Currantas del hockey en busca de medallas

De las 23 jugadores de la selección femenina de hockey hierba, todas compaginan este deporte con los estudios, excepto Silvia, capitana, Nuria, la más veterana, y Chus, guardameta, que trabajan.
La selección de hockey femenino. (Jorge Paris)
La selección de hockey femenino. (Jorge Paris)
Jorge Paris
La selección de hockey femenino. (Jorge Paris)
De las 23 jugadores de la selección femenina de hockey hierba, todas compaginan este deporte
con los estudios, excepto Silvia, capitana, Nuria, la más veterana, y Chus, guardameta, que trabajan.

Aunque ninguna es profesional, este viernes juegan las semifinales del Mundial de Madrid frente a Australia. "Nuestro juego se basa en el trabajo, pero no tenemos nada que envidiar en cuanto a técnica a otros equipos", asegura Pilar Sánchez, defensora, pero máxima goleadora del equipo con dos tantos.

Hasta ahora los mejores resultados de las chicas en un Campeonato del Mundo habían sido los quintos puestos de Berlín 76 y Sydney 90, sin olvidar, el oro en los Juegos de Barcelona 92.

"A mi no me gusta perder a nada, sólo quiero ganar", reconoce Montserrat Cruz, argentina de nacimiento, que viste la camiseta roja.

Por Gasol y por Muñoz

España es el equipo más joven del campeonato, 22 años de media, y se nota en la alegría y el desparpajo que les lleva a gritar por la capitana, que sufrió una fractura de peroné contra Inglaterra: "Sin Gasol campeones, sin Muñoz campeonas".

Al igual que los 'chicos de oro', ellas también tienen su canción, 'Te quiero dar', de La Mosca, es la preferida por todas, aunque hasta 'Paquito el chocolatero' se puede escuchar en una de sus concentraciones.

Antes de llegar a la final las chicas de Pablo Usoz tendrán que superar en semifinales a Australia (mañana a las 19:00 en la Casa de Campo, Madrid), dos veces campeonas del mundo en 1998 y 1994, que tras la victoria contra Argentina por un contundente 3-0 es líder del grupo B.

La otra semifinal la disputan Holanda y Argentina.

Seis de las nuestras

Seis de las nuestras

Chus Rosa, portera de la selección española de hockey femenino. (Jorge Paris)Chus Rosa. Madrileña. Tiene 26 años. Para aguantar disparos de 100 km/h se entrena con hombres. "Siempre intento que alguna novata me ayude con la bolsa (20 kg)".
Silvia Muñoz, hockey femenino (Jorge Paris)Silvia Muñoz. Capitana, de Terrassa y 26 primaveras. "En corro, en el campo gritamos: creer, poder, ganar". Las inglesas le rompieron el peroné y "me pusieron un ojo morado".
Nuria Camon, selección española de hockey femenino (Jorge Paris)Nuria Camón. La más veterana con 28 años. Es de Matadepera (Barcelona) y reconoce que "estas son mis vacaciones. Trabajo de ayudante de producción".
Georgina, selección española de hockey femenino (Jorge Paris)Georgina Oliva. "Me cuidan mucho porque soy la más pequeña». De Matadepera también, sólo tiene 16 años. "Jugamos a las cartas, a los dados al kirikí y vemos películas".
Pilar Sánchez (Jorge Paris)Pilar Sánchez. "Cuando ganamos a las inglesas no sabíamos qué decir, sólo chillábamos". Originaria de Málaga, empezó a jugar allí en el colegio. 24 años.
Montserrat Cruz, selección española de hockey femenino. (Jorge Paris)Montserrat Cruz. Le regalaron un ramo de flores antes del partido contra Inglaterra para felicitarle su 27º cumpleaños. Nació en Argentina, pero vino por seis meses a España -su abuela es de Almería- y se quedó. "Yo era de la periferia y en Argentina se dice que Dios está en todas partes, pero trabaja en Buenos aires, así que, no había muchas oportunidades".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento