Manolo Lama, Paco Conzález y Pepe Domingo Castaño
Manolo Lama, Paco Conzález y Pepe Domingo Castaño (de izda a dcha) en una foto promocional de la Cadena Ser durante la Eurocopa de 2008. Cadena Ser

Ya ha comenzado la verdadera 'guerra de las radios', la lucha por la audiencia. Tras unos meses estivales marcados por los fichajes de la Cadena COPE procedentes en su gran mayoría de la Cadena SER y el cruce de declaraciones entre ambas cadenas y sus directores, ya han comenzado los dos programas con más novedades.

Hasta la hora de inicio ha parecido una estrategia. El programa 'Carrusel Deportivo', sabedor de que sus grandes rivales empezaban a las 19.30 horas, dio comienzo a las 19.00 horas con la esperanza de no perder a su público desde el principio. Fui un arranque que sonó raro. Acostumbrados a las voces de Paco González y de Pepe Domingo Castaño, se hacía extraño escuchar a Juanma Ortega y Javier Hoyos.

Manolo Lama fue indiscutible protagonista, todos están pendientes de su futuroEste nuevo 'viejo' programa no perdió la oportunidad de conectar con Manolo Lama vía telefónica, pese a que se encuentra de vacaciones, el hombre que más interés ha generado ante su posible fuga a la competencia que todavía no se ha concretado. Pocos minutos más tarde, con el arranque de la competencia, quedaba claro que Lama se irá a la COPE tarde o temprano.

Los nombres más reconocibles fueron los de Maldini, Laura Martínez y Antoñito Romero, mientras que destacó el estreno en el programa de Antoni Daimiel.

El programa arrancó bajo un ambiente festivo imitando los gritos de la película '300' que popularizó Arbeloa en la celebración de la victoria de España en el pasado Mundial de Sudáfrica. Un cambio radical, un comienzo quizá excesivamente 'light' y ninguna mención al anterior equipo ni a esta reciente 'guerra de las radios'

Pepe Domingo, muy emotivo

Totalmente distinto fue el esperado arranque del programa 'Tiempo de Juego'. Pepe Domingo Castaño decidió dar un discurso pausado y emotivo, pero repleto de 'puyitas'. Empezó diciendo que eran un grupo de "individuos", en referencia a la nota emitida por la Cadena SER, hizo continuos guiños a la nueva empresa en la que trabajan y pidió perdón por los futuros errores, "cuando digamos Carrusel en vez de Tiempo de Juego, la SER en vez de la COPE" e hizo un ataque encubierto a la sus ex jefes: "No voy a meterme con nadie..., el silencio es la mejor respuesta a la arrogancia".

El silencio es la mejor respuesta a la arroganciaPero los mejores momento fueron sin duda dos. Primero dijo que todavía faltaba gente por desembarcar en este nuevo proyecto, metiendo una cuña de la famosa frase de Manolo Lama "¿Cuánto queda, José Francisco?", una clara alusión a la próxima llegada del periodista de la SER y de Cuatro a la COPE. Después, Castaño hizo prácticamente el mismo inicio que hacían en su anterior empresa pero con un pequeño cambio, diciendo "el del sonido imprescindible" en vez de "inconfundible", registrado por el Carrusel en la etapa de Vicente Marco.

En definitiva, escuchar la COPE era como escuchar la SER hace unos meses. Habrá que acostumbrarse. De momento, las primeras opiniones ya se han vertido en la red social Twitter, en la que la muchos nombres conocidos del periodismo deportivo español (Josep Pedrerol, Roberto Morales se han decantado por el inicio de Tiempo de Juego.