La violencia hace que Grecia suspenda durante 15 días el fútbol, el baloncesto, el voleibol...

  • El jueves murió un aficionado tras fuertes disturbios.
  • La sociedad helena está consternada.
  • Fue un enfrentamiento entre Panathinaikos y Olympiakos.
Agentes de policía griegos examinan los restos de un vehículo dañado tras los disturbios entre seguidores del Olympiakos y el Panathinaikos en marzo de 2007 (EFE).
Agentes de policía griegos examinan los restos de un vehículo dañado tras los disturbios entre seguidores del Olympiakos y el Panathinaikos en marzo de 2007 (EFE).
EFE

El gobierno griego ha decidido suspender todas las ligas de deportes de equipo por un periodo de 15 días.

La decisión fue anunciada en Atenas por el portavoz del gobierno, Teodoros Rusópulos, después de una reunión extraordinaria del primer ministro griego, Costas Caramanlis, con los ministros de Justicia y de Orden Público, y la Secretaría de Deportes.

Los hechos violentos que el jueves provocaron un muerto y varios heridos, además de numerosos destrozos de coches, han consternado a la sociedad griega. Hubo duros enfrentamientos entre hinchadas rivales antes de un partido de voleibol femenino entre el Panathinaikos y el Olympiacos , clubes que tienen además equipos de fúbol.

La prensa: "No más sangre"

La prensa griega destaca hoy en todas sus portadas la violencia en el deporte con títulos: "no más sangre", "asesinato con responsables", "masacre con la policía ausente".

Los comentaristas critican la falta de intervención rápida de las fuerzas de orden en el lugar de los incidentes, cuando, según comentan, se sabía que las hinchadas tenían previsto confrontarse.

Rosópulos afirmó que "la violencia en los estadios es un asunto que concierne a toda la sociedad" y que "no hay responsables sin identidad".

Puntualizó que la ley sobre la violencia en el deporte, aprobada recientemente será implementada "en su totalidad".  Esta ley prevé el encarcelamiento inmediato de los culpables de incidentes violentos en el deporte y no permite conceder la libertad bajo fianza.

Se ensañaron a golpes y cuchilladas

Un joven seguidor del Panathinaikos ateniense pereció tras numerosas cuchilladas y golpes en el cráneo con palos, según el informe forense de la entidad hospitalaria ateniense a la que fue trasladado.

El siniestro ocurrió poco antes del partido, en la localidad de Peanía, cerca de Atenas, entre grupos de hinchas de ambos equipos, que se habían dado cita en la avenida principal de la localidad para enfrentarse.

La policía informa de que el responsable de la muerte del hincha no ha sido detenido y que no se encuentra entre los 13 detenidos, cuyas edades fluctúan de entre 17 a 30 años y que comparecieron hoy ante el juez de instrucción de Atenas.

La violencia en el deporte se ha cobrado en Grecia la vida de cinco personas desde 1982, dos de ellas acuchilladas, en enfrentamientos entre hinchadas.

También hubo suspensiones en Italia, pero sólo una semana y en el fútbol

El 2 de febrero, en la liga de fútbol italiana, se suspendió una jornada del Calcio tras otras peleas en Catania, donde murió un policía en los enfrentamientos de aficiones rivales. Además, muchos estadios se cerraron al público porque no cumplían con todas las medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento