El gran capitán se marcha

Julen Guerrero anunció ayer su retirada para entrenar a los juveniles
Poco importaba que durante las últimas temporadas su presencia en el primer equipo, sobre el césped de San Mamés que él tanto ama, hubiera sido testimonial. Cada vez que Julen Guerrero salía a calentar o jugaba unos minutos, el clamor por el gran capitán era unánime y el cariño se transformaba en aplausos o palabras de aliento. Tanto cariño y tantos años de rojiblanco deshicieron a Julen durante la rueda de prensa de ayer. Anunciaba su retirada del fútbol en activo, ahora entrenará a las categorías inferiores, pero apenas pudo hablar. «Creo que es el momento de dejarlo y lo mejor para las dos partes», acertó a decir.

Apenas ocho añitos tenía  Julen cuando llamó a las puertas del Athletic, acompañado de su padre, Julián. El colegio de Santa María ya se había quedado pequeño. Desde entonces, su ascenso fue meteórico y en septiembre de 1992 llegaba uno de los momentos más importantes de su vida: su debut con el Athletic.

Mejor jugador

A sus 18 años, Guerrero se convirtió en el símbolo del fútbol español. Con 19 ya lucía la elástica española y todos los clubes de Europa se lo disputaban. Real Madrid y Barcelona pujaron fuerte por él, pero decidió ser fiel a sus raíces y permaneció en Lezama. Allí creció y formó una familia.

Fue a partir de la temporada 1998-99, con la llegada de Luis Fernández, cuando Julen comenzó a perder brillo. Todos los sucesivos entrenador intentaron rescatar al mejor futbolista, pero no pudieron. Ahora, Julen enseñará fútbol al equipo juvenil de un Athletic que ayer perdió a su bandera.

Las cifras de Julen

Debut.- Su estreno con el primer equipo tuvo lugar el 6-9-1992. El Athletic ganó ese partido al Cádiz (2-1). Él marcó uno de los tantos de ese partido.

Internacionalidades.- 41 veces ha jugado Julen con la selección española, disputando dos mundiales (1994 y 1998) y una Eurocopa (1996). Fue Javier Clemente quien le hizo debutar con España.

Rojiblanco.- Ha jugado 430 partidos oficiales con la camiseta del Athletic, en el que ha militado 14 temporadas, marcando 116 goles.

Selección mundial.- En tres ocasiones formó parte y jugó con la selección mundial en partidos amistosos.

Ofertas.- Real Madrid y Barcelona le ofrecieron más de 1.000 millones de las antiguas pesetas por jugar con ellos. También el fútbol italiano y el inglés quisieron contar con él en sus filas.

Muy familiar.- Sus raíces siempre le han hecho mantenerse en Lezama. Allí vive junto con su mujer y sus hijos, Carla y Jon, y además tiene un restaurante. Por ello, Julen Guerrero siempre ha preferido mantenerse cerca de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento