Javier Gómez Noya, una leyenda creciente

  • Acumula dieciséis podios consecutivos en la Copa del Mundo.
  • Es el cuarto triatleta que más victorias tiene (10) en esta competición.
  • Ha sido líder del Ranking de Clasificación Olímpica desde el principio.
Javier Gómez Noya, a punto de iniciar el segmento del ciclismo en Madrid 2008 (DELLY CARR / ITU).
Javier Gómez Noya, a punto de iniciar el segmento del ciclismo en Madrid 2008 (DELLY CARR / ITU).
DELLY CARR / ITU
Javier Gómez Noya, a punto de iniciar el segmento del ciclismo en Madrid 2008 (DELLY CARR / ITU).

El segundo triunfo de Javier Gómez Noya (Basilea, Suiza; 25 de marzo de 1983) el domingo en la Copa del Mundo de Triatlón Madrid 2008 es un paso más en el camino de la estrella española hacia la leyenda. El número uno del mundo logró en la Casa de Campo su décima victoria en Copa del Mundo y es el cuarto hombre en toda la historia que alcanza esa mágica cifra.

Los tres triatletas que acompañan a Gómez Noya en el lugar de honor de 10 victorias en Copa del Mundo son Brad Beven, Simon Whitfield y Hamish Carter. Precisamente estos dos últimos fueron campeones olímpicos en Sydney 2000 y Atenas 2004, lo que puede convertirse en un buen presagio para Noya con vistas a los Juegos de Pekín 2008 del 19 de agosto.

Pero éste no es el único récord que está nutriendo el palmarés del pupilo de José Ángel Rioseco. Su éxito en la capital supone su 16º podio consecutivo en Copa del Mundo (desde el 10 de marzo de 2006 en la ciudad jordana de Aqaba no baja de los 3 primeros puestos), algo que antes nadie había conseguido. Este dato da una idea de la extraordinaria regularidad de "Supermán" Gómez Noya, que en alguna ocasión ha comentado que uno de los sueños inalcanzables que le gustaría realizar sería poder volar como este

superhéroe.

Junto a sus dos triunfos absolutos en las dos últimas Copas del Mundo y su medalla de oro en el Campeonato de Europa de 2007, encontramos otro hito impresionante en su trayectoria, que tuvo un poco raro: ha sido líder del Ranking de Clasificación Olímpica para Pekín 2008 de principio a fin. Es decir, desde que el 4 de juniode 2006 se inició el periodo de clasificación olímpica en Madrid hasta el 8 de junio de 2008 (tras el Mundial de Vancouver) en que concluirá, no habrá otro triatleta en cabeza que no sea Gómez Noya. Y hay que tener en cuenta que las únicas pruebas que puntúan para este ranking son las Copas del Mundo, los Mundiales y los Campeonatos Continentales, o sea, sin duda alguna las mejores competiciones de triatlón del mundo.

Y aún hay más: desde el 30 de junio de 2007, cuando se proclamó campeón de Europa en Copenhague, Gómez Noya (que mañana martes recibirá la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo) lleva más de 11 meses consecutivos como líder de la Lista de Puntos ITU. Un dato definitivo que le encumbra como un deportista único.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento