José María Olazábal durante su recorrido en Augusta
José María Olazábal durante su recorrido en Augusta. Mike Blake/Reuters

Augusta enseñó sus defensas nada más comenzar el Masters, el primer torneo de Grand Slam del año, que frenó ímpetus, ilusiones y despegues de un gran número de jugadores, incluidos entre ellos los cuatro españoles en liza, Seve Ballesteros, Olazábal, Jiménez y García.

Sergio García, el más joven del cuarteto (27 años), terminó con 76 golpes (4 arriba). Sobre el papel un mal comienzo, pero visto los resultados que comienzan a computarse se trata, simplemente, de una tarjeta para la zona templada de la tabla.

La dureza de los tapetes, la tremenda longitud de muchos de los hoyos y algunas banderas puestas con mala intención han hecho estragos en el comienzo.

García, con un doble "bogey" en el hoyo 7, fue sufriendo desde entonces. Terminó con un último "bogey" y se instaló lejos del líder provisional, el inglés Justin Rose, con 3 abajo.

Olazábal, con 74 golpes, se esmeró para rematar una buena faena inicial pese a las dificultades.

El bicampeón del Masters (1994 y 1999) dio una nueva muestra de su conocimiento del campo, su especial motivación y concentración, por lo que se coloca como mejor referencia del golf nacional.

Jiménez (+5) y Ballesteros (+13) mantienen su lucha particular contra el campo, algo que salpica a otros grandes jugadores como el surafricano Ernie Els (78 golpes) o Ángel Cabrera (77).

Tiger Woods, el favorito, camina también sobre el par del campo mediado su recorrido (+1) y su más contrastado contrincante y defensor del título, el zurdo Phil Mickelson, concluyó con 4 sobre par.

Clasificación, 1a.jornada (provisional)
.1. Justin Rose (ING) -3 en el hoyo 17
.+. Brett Wetterich (USA) -3 en el hoyo 13
.3. Tim Clark (RSA) 71 golpes

19. Tiger Woods (USA) +1 en el hoyo 9
26. Camilo Villegas (COL) +2 en el hoyo 7
.+. José María Olazábal (ESP) 74
56. Sergio García (ESP) 76
71. Ángel Cabrera (ARG) 77
.+. Miguel Ángel Jiménez (ESP) +5 en el hoyo 14
Severiano Ballesteros (ESP) +13 en el hoyo 16.