El Gobierno boliviano repartirá miles de bolsas con hojas de coca en el Dakar

  • "Hemos preparado miles y miles de bolsitas que vamos a regalar a los visitantes del Dakar 2015", anuncia el viceministro del ramo, Gumercindo Pucho.
  • El Gobierno boliviano ha defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga e impulsa la industrialización de la planta y sus derivados.
Un hombre boliviano mastica una hoja de coca.
Un hombre boliviano mastica una hoja de coca.
Kiko Huesca / EFE

El Gobierno de Bolivia repartirá miles de bolsas con hojas de coca durante el paso del rally Dakar por territorio boliviano, anunció este jueves el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

Pucho explicó que las bolsas con hojas de coca se repartirán desde una caseta que montará el Viceministerio de la Coca en el pueblo de Uyuni, una de las paradas del recorrido del Dakar en cuyos alrededores se encuentra el salar homónimo, que es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia.

"Hemos preparado miles y miles de bolsitas que vamos a regalar a los visitantes del Dakar 2015. Invitamos a todos los hermanos bolivianos a este stand para que podamos obsequiarles las 'chuspas' (bolsas tejidas a mano) con coca", sostuvo la autoridad, según la agencia estatal ABI.

Los usos tradicionales y culturales de la hoja de coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución vigente desde 2009.

El Gobierno boliviano ha defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga e impulsa la industrialización de la planta y sus derivados, aunque algunos cultivos también son desviados a la producción de cocaína por los narcotraficantes.

Pucho indicó este jueves que con la distribución de las bolsas durante el rally se busca revalorizar la hoja de coca y promocionar su consumo, por lo que además de repartirla entre los competidores y visitantes, su Viceministerio también expondrá una serie de productos industrializados de la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento