Savoldelli resiste en la montaña y es el vencedor virtual del Giro

El ciclista italiano administró su ventaja en la última jornada de montaña y se proclama vencedor virtual de la ronda con algo menos de medio minuto sobre su compatriota Gilberto Simoni, segundo, y 45 segundos de ventaja sobre el sorprendente Rujano, vencedor hoy.
El italiano Paolo Savoldelli, durante la etapa (foto EFE).
El italiano Paolo Savoldelli, durante la etapa (foto EFE).
EFE

La penúltima etapa del Giro'05, entre la localidad piamontesa de Savigliano y la estación alpina de Sestriere, fue todo un espectáculo de ciclismo. Los aspirantes al podio final apostaron por todo o nada y por ello que los más directos del líder, Paolo Savoldelli, sus compatriotas italianos Gilberto Simoni y Danilo di Luca, junto a la revelación del Giro, el venezolano José Rujano, dudaron en aunar fuerzas en los momentos claves de la carrera.

Cuando llego la hora de la verdad, en el segundo puerto de la jornada, Rujano dio un latigazo. Su estela sólo la pudieron seguir los italianos Gilberto Simoni y Danilo di Luca. El líder Savoldelli quedaba cortado y aunque lo intento no pudo enlazar con el trío de escapada que sincronizaron perfectamente sus fuerzas para abrir hueco.

Dió la impresión de que Ruano, Simoni y Di Luca estaban en una prueba de pista, pues entraban y salían en los relevos con facilidad y prontitud, lo que hizo que, a pesar de que Savoldelli había pedido ayuda a otros corredores, lograra formar un grupo con el ucraniano Honchar y el español Garate como lugartenientes.

Por algunos momentos, Savoldelli perdía la camiseta de líder que lucía desde hace media docena de jornadas, pues ese trío, con Rujano marcando el ritmo, llegó a tener más de dos minutos y medio sobre el líder, por lo que Simoni, vencedor de la carrera en las ediciones de 2001 y 2003, pasaba a ser el líder provisional de la carrera, ya que en la salida tan sólo le separaban 2:09 minutos de su compatriota.

Sin embargo, el corredor italiano se repuso y al final Savoldelli salvaba el primer puesto y mañana conseguirá, si no ocurre ningún percance de última hora, su segundo Giro de Italia.

Clasificaciones

La etapa la ganó el venezolano José Rujano (Selle Italia), en 5 horas, 49 minutos y 30 segundos. A 26 segundos llegaba su compañero de escapada el italiano Gilberto Simoni, luego otro italiano Di Luca a 1:37 y elo cuarto el español Juan Munel Garate, a 1:53 minutos dando tiempo al grupo del líder Savoldelli.

La general no cambia, aunque ahora, a falta de los últimos 119 kilómetros, son menores. El líder sigue siendo Savoldelli, seguido de su compatriota Simoni a 28 segundos, el venezolano Rujano es tercero a 45, y luego están el también italiano Di Luca a 2:42 y el español Juan Manuel Garate a 3:11 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento