La gimnasia que viene

Llegaron de Rumanía, Bolivia y Ecuador para competir como españolas en Madrid 2012
A pesar de su corta edad, Anita, Andrea y Cristiana han recorrido muchos kilómetros para llegar a España en busca de una vida mejor. Otra cultura, otras costumbres y, en el caso de Cristiana, otro idioma, que no han impedido que las tres continúen trabajando para alcanzar su sueño: convertirse algún día en gimnastas de élite y disputar unos Juegos Olímpicos. La Federación Española ya les ha echado el ojo y cuando obtengan la nacionalidad defenderán a nuestro país en competiciones internacionales.
 
«Fue un cambio muy brusco y al principio lo pasé mal. Los dos primeros años echaba de menos a mi familia, a mis amigos, todo; pero ahora, en cambio, estoy muy contenta en España, me gusta», confiesa Andrea, que emigró de Bolivia a los ocho años, con su madre y su hermana, para instalarse en Madrid.
 
Pasión por la gimnasia
 
También reside en la capital Anita, una ecuatoriana de 12 años, que se entrena a diario en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, junto a su amiga Andrea y bajo las órdenes del seleccionador femenino, Jesús Carballo: «Entre los entrenamientos y el colegio casi no te queda tiempo libre, pero me encanta la gimnasia y disfruto practicándola». Anita y Andrea estudian sexto de primaria, una quiere ser profesora y la otra directiva de empresa, pero las dos comparten la meta olímpica: «Vamos a entrenarnos duro para estar en los Juegos de 2012, que espero que sean en Madrid», explica Andrea.
 
De Rumanía llegó Cristiana, vive en Barcelona y se entrena en el CAR de Sant Cugat. Tiene 11 años y reconoce que al principio la adaptación fue difícil: «Vine hace tres años con mis padres y mis tres hermanos. Me costó un poco aprender el idioma, aunque ahora estoy a gusto y me encanta la playa». Cristiana procede de un país con mucha tradición en gimnasia –Nadia Comaneci ganó cinco oros olímpicos– y explica que «en Rumanía los entrenamientos eran más duros».
 
Anita Izurieta Ecuador 12 años: Nació en Guayaquil y lleva cinco años en España. Practica gimasia desde los cinco y en su país ganó varias competiciones infantiles
 
Andrea Garafulic Bolivia 12 años: Es de La Paz y éste será su cuarto año en nuestro país. Es una especialista en las modalidades de salto y suelo.
 
Cristiana Mironescu. Rumanía. 11 años. Nació en la localidad de Vacau y reside en Barcelona desde hace tres años. La gimnasia es su pasión desde que tenía cuatro.
 
 Jesús Carballo cuenta con ellas
 
El seleccionador femenino de gimnasia artística, Jesús Carballo, padre de los campeones del mundo y de Europa, Jesús y Manuel, trabaja a diario con Anita y Andrea: «Las dos practicaban gimnasia en sus países y cuando las vi, enseguida me di cuenta de que tenían cualidades». Carballo, no obstante, sabe que «todavía son muy jóvenes y su cuerpo debe desarrollarse». El seleccionador apuesta por ellas para el futuro: «Se las ve felices y con ganas de trabajar. Es algo básico».
 
«Están muy motivadas y trabajan duro para triunfar. Sus familias también las apoyan mucho»
Jesús Carballo Seleccionador femenino de gimnasia artística
 
4 horas al día se entrenan estas chicas. Jueves y domingo, descanso; pero el sábado, sesión doble
Mostrar comentarios

Códigos Descuento