Gibraltar acusa a España de "mezclar deporte y política"

  • La UEFA ha admitido a Gibraltar como "miembro provisional" del organismo.
  • El Gobierno gibraltareño dice que España está mezclando política con deporte.
  • Wert ha manifestado que espera que la decisión no se convierta en definitiva y ha asegurado que agotarán las vías jurídicas necesarias para ello.
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
José Manuel Vidal / EFE
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha expresado su satisfacción por la decisión de la UEFA de incluir a la Federación de Fútbol del Peñón como "miembro provisional" del organismo futbolístico europeo y ha pedido que no se mezcle el deporte con la política.

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha señalado que el deporte "nunca se debe mezclar con la política", y que, hasta ahora, todos los obstáculos para que la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) fuera miembro de la UEFA "han sido políticos, por lo que es gratificante ver que el Comité Ejecutivo de la UEFA está considerando el tema".

El Gobierno del Peñón considera que los futbolistas de Gibraltar "están listos para sobresalir en competiciones internacionales y convertirse en el miembro número 54 de la UEFA", por lo que espera "que no nos pongan más obstáculos en el camino".

En el comunicado, el Gobierno de Picardo señala que toma nota de la respuesta del Gobierno español, que ha anunciado que se seguirá oponiendo a la admisión de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA.

"Esto sugiere que España volverá a tratar de mezclar deporte y política, algo que el resto de naciones relevantes desea evitar", concluye el Gobierno gibraltareño.

Wert espera que la admisión no sea definitiva

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este martes que espera que la admisión como miembro "provisional" de Gibraltar por parte de la UEFA no se convierta en una aceptación definitiva.

En declaraciones a Telemadrid, Wert se ha mostrado "razonablemente" optimista sobre la perspectiva de que "esa provisionalidad no se convierta en aceptación definitiva de Gibraltar".

Asimsimo, ha explicado que tanto el ministerio que dirige, como el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación van a agotar todas las vías jurídicas para que finalmente esta admisión "provisional" no se lleve a cabo, vías que no va a explicar con detalle porque, a su juicio, "sería contradictorio con la estrategia que vamos a seguir".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, no se mostró sorprendido este lunes por el anuncio de la UEFA de admitir a Gibraltar porque era "una noticia esperada desde hace tiempo".

"El contencioso entre Gibraltar y la UEFA arranca desde hace unos años. Gibraltar ya fue admitida en 2007 y se está trabajando en ello", comentó Cardenal en el Foro 2014 AS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento