El Getafe es más que una ilusión en la Copa de la UEFA (1-0)

El Getafe celebra el gol de Albín. (Reuters)
El Getafe celebra el gol de Albín. (Reuters)
El Getafe celebra el gol de Albín. (Reuters)

El Getafe superó otra marca en la UEFA venciendo a un Benfica venido a menos (1-0). Una merecida victoria que esta vez, en el Coliseum Alfonso Pérez, tenía la dificultad añadida de las numerosas bajas de Laudrup. Se notaron las ausencias porque faltó algo de fluidez, pero fueron efectivos.

El Getafe lleva dos años, dos meses y un día sin perder una eliminatoria a dos partidos. Ahora están en los cuartos de final de la Copa de la UEFA, donde están también equipos como el Bayern. El viernes será el sorteo.

El amenazador arranque del conjunto lisboeta fue ficticio. Llegó a asustar el ex sevillista Ariza Makukula cuando se encontró un balón en el área que, afortunadamente, lanzó al palo.

Pero la defensa madrileña se ajustó. Rubén de la Red, central de emergencia ante el cúmulo de bajas de su equipo, puso orden. Vio las acciones rivales con anticipación y sacó el balón con criterio. En cuanto el Getafe pretendía elaborar, las carencias de su adversario resaltaban.

Gavilán tuvo las ocasiones más claras. Primero, con un zurdazo que desvió el portero del Benfica con el pie. Otra, mucho más evidente, a cinco minutos del intermedio, cuando recibió un balón de Kepa, con la cabeza, para culminar un contraataque. El futbolista cedido por el Valencia tuvo la meta de cara. Pero su tiro, con la derecha, salió excesivamente desviado.

Pero era Juan Ángel Albín el que puso en evidencia a la zaga visitante en más ocasiones. Él protagonizó la primera aproximación de la segunda parte. Pero lanzó blando hacia Quim. Y la ocasión más clara. A la hora de juego, en una contra, desperdició el centro de Gavilán y envió la pelota por encima del larguero.

La aparición del meta argentino Roberto Pato Abbondanzieri coincidió con la de Rui Costa. El luso representa a una de las estupendas generaciones lusas. Su brillo de antaño le permitió ganarse la vida en Italia. En los grandes. Para enriquecer su historial.

Ahora está de vuelta, mayor y sin grandes alicientes personales. De su pinta de estrella sólo quedan retazos. Como el disparo, seco y raso que lanzó desde la media luna y que obligó al portero sudamericano a efectuar una brillante parada. La primera.

Quiso echar el resto el técnico Fernando Chalana y sacó al argentino Ángel Fabián Di María y al angoleño Pedro Manuel Mantorras. Toda la artillería.

Albín encontró su premio a doce minutos del cierre. Para hundir al Benfica. De la Red se sumó al ataque para orientar un contraataque. El uruguayo se quedó solo y con un toque sutil, por arriba, superó al meta visitante.

Ya no hubo dudas ni incertidumbre. Siempre distante de la clasificación, el Benfica bajó los brazos en la eliminatoria, mientras el Getafe se empezó a recrear para celebrar la consumación de otro hecho histórico.

Laudrup: "No he estado nervioso. Es muy difícil que yo cambie"

"Tiene mucho mérito lo que estamos haciendo. Para cualquier equipo sería una situación impresionante disponer de un momento como el que tenemos ahora. Pues más aún para un equipo como el nuestro", destacó el entrenador del Getafe.

"Me da igual el rival que nos pueda tocar en el sorteo. Mi preocupación es recuperar a la gente para los próximos compromisos. Porque si no es difícil llegar", indicó el danés, que elogió el papel desempeñado por Rubén de la Red, que actuó de central por las necesidades del equipo.

"No he estado nervioso pero he vivido el partido. Es muy difícil que yo cambie", concluyó Laudrup.

Ficha técnica:

1 - Getafe: Abbondanzieri, Contra, Tena, De la Red, Licht, Celestini, Mario Cotelo (Cortés, m.76), Gavilán (Juanfran, m.80), Casquero; Albín y Kepa (Signorino, m.70).

0 - Benfica: Quim, Nelson, Edcarlos (Sepsi, m.75), Katsouranis, Léo; Petit, Maxi Pereira (Di Maria, m.59), Cristián Rodríguez, Rui Costa; Nuno Gomes (Mantorras, m.67) y Makukula.

Goles: 1-0 m.78: Albín.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a Abbondanzieri (m.37) y Mario Cotelo (m.60), del Getafe y a Katsouranis (m.12), Maxi Pereira (m.55), Edcarlos (m.70) y Leo (m.90), del Benfica.

Incidencias: encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEF disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ante unos 13.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento