Gené
Gené (i), en un acto publicitario del Banco Santander. JAVIER VÁZQUEZ / EP

El piloto probador de la escudería Ferrari Marc Gené ha asegurado este lunes que el equipo ha trabajado "a conciencia" para que Fernando Alonso tenga un coche ganador la próxima temporada y, aunque admitió que no son los "favoritos" para lograr el título del Mundial de Fórmula 1, sí son "tan favoritos como cualquiera".

"Llevamos mucho tiempo trabajando para el 2012, pero tengo poca información sobre el nuevo coche, aunque hemos trabajado, de verdad, a conciencia para el año que viene tener un coche ganador para Fernando y para Ferrari. Tenemos que ganar y queremos ganar por la historia de Ferrari, por Fernando y por nuestros 'partners'", declaró Marc Gené tras el acto de entrega de la Beca Santander Jóvenes Promesas en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

El piloto probador de Ferrari dejó claro que la escudería del 'cavallino rampante' es "tan favorita como cualquier otra" y aseguró que esta pasada temporada no ha sido "tan mala", aunque no han cumplido los objetivos, ya que "en Ferrari todo lo que no sea ganar es no cumplir objetivos".

"No somos los favoritos, pero no somos menos favoritos que otros, y creo que con el cambio de normativa somos tan favoritos como cualquiera. Está claro que no hemos cumplido nuestros objetivos, pero el año no ha sido muy malo, con 10 podios y Fernando ha hecho un año increíble", dijo Gené añadiendo que "ha sido el año que mejor a pilotado" el asturiano.

"He estado al lado de muchos campeones, pero Fernando no deja de sorprenderme, ha hecho carreras increíbles y sin él no se habría conseguido 10 podios" añadió.

Este año se ha trabajado muy bien en estrategiaAdemás, el de Sabadell destacó el nuevo cambio en la normativa por el que se limitan los tubos de escape con fines aerodinámicos y por tanto se prohíbe el uso de escapes soplados. La única carrera en la que se prohibieron esta temporada significó la única victoria de Ferrari en el campeonato. "El que lo inventó los escapes soplados fue Red Bull y por lo tanto los tenían muy optimizados. Eran de una relevancia enorme y afectaba muchísimo", comentó.

Siguiendo con sus sensaciones para el año que viene, el piloto afirmó que son "muy buenas" y adelantó que el coche será "muy innovador y agresivo en el diseño". "Este año se ha trabajado muy bien en estrategia, el equipo ha trabajado muy bien y hemos sido muy completos en todos los aspectos. Técnicamente el coche no ha estado a la altura, pero creo que hemos trabajado en la dirección correcta. El crono dirá si es así y veremos qué han hecho los rivales", dijo.

En cuanto a los pocos datos que ha podido adelantar sobre el nuevo monoplaza, el piloto comentó que "la Fórmula 1 es un mundo aerodinámico y es lo que más cuenta", y en eso están trabajando.

Además, hizo un repaso por las principales novedades del coche esta temporada apuntando a las posibles mejoras para la que viene. "La parte trasera ha variado por completo, también se ha visto este año que el alerón delantero es muy importante. La fiabilidad, que era un tema que en el pasado preocupaba, este año hemos visto que está fuera de dudas. Técnicamente el coche no cambia nada, la parte mecánica no cambia, con lo cual la fiabilidad es menos importante ahora", sostuvo.

Preguntado por cuáles han sido los tres mejores pilotos para él esta temporada, el catalán no tuvo ninguna duda a la hora de señalar a Fernando Alonso como el mejor, aunque aclaró que tendría que ser en igualdad de condiciones, con el mismo coche. Además, en segundo y tercer lugar situó a Vettel, de quien dijo que ha hecho "clasificaciones y carreras impecables" y a Button, un piloto que le ha "sorprendido mucho".

En cuanto a la vuelta de Kimi Raikkonen a la Fórmula 1, Gené mostró su entusiasmo y destacó la coincidencia de seis campeones del mundo en la próxima temporada, algo que muestra lo "bien de salud" que está la competición. "La Fórmula 1 es su mundo, ojalá tenga un coche competitivo y pueda estar luchando por podios y por ganar carreras. (Kimi) ayuda al espectáculo, sin duda. Es un piloto muy talentoso y se adaptará seguro a la nueva f1 que tampoco es tan diferente", añadió.

Por último, Marc Gené no quiso hablar sobre posibles fichajes de la escudería para 2013, después de los rumores que apuntan a la incorporación de Kubica y aseguró que tienen a Massa y Alonso y están "contentos" con ambos.

Asimismo, aseguró que las 24 horas de Le Mans goza de "buena salud" por la entrada de nuevas marcas, algo que aseguró que le "motiva. "Me gustaría continuar un año más, aunque veremos con qué compañeros", concluyó.