Futbolistas sin casa ni dinero

  • La selección española parte al Mundial de fútbol de personas sin hogar.
  • Participarán un total de 48 selecciones nacionales en Milán.
Uno de los integrantes de la selección, Antonio.
Uno de los integrantes de la selección, Antonio.
ANTONIO NAVIA
Uno de los integrantes de la selección, Antonio.

No tienen casa ni dinero. La calle es su salón y el banco del parque su dormitorio. Son personas que lo perdieron todo y que ahora se han unido para representar a España en el Mundial de Fútbol Calle para personas sin hogar, que arranca este domingo en Milán.

"Llevamos un año entrenando y hemos creado un grupo, que es lo más importante. Juegan bien al fútbol y vamos a Italia con la ilusión de hacer un papel digno", explica su técnico, Valentín.

Estuve en Graz, en 2003. Me gustó la experiencia, pero entonces fui alcoholizado perdido

Mariano, madrileño de 41 años, es portero y capitán del equipo. Milán será su segundo mundial: "Estuve en Graz, en 2003. Me gustó la experiencia, pero entonces fui alcoholizado perdido y no me enteré casi de nada. Ahora voy lúcido y espero pasarlo todavía mejor", recuerda orgulloso, una vez superada su adicción al alcohol.

La botella o la droga suelen estar detrás de aquellos que han terminado viviendo en la calle, aunque no siempre. Antonio, un portugués que llegó a Madrid hace tres años, se encontró sin nada tras quedarse en el paro. "Era mozo de almacén en Coslada, pero se terminó el trabajo y acabé en un banco con mi mochila".

Sin apoyo familiar

La falta de apoyo familiar es otro punto en común de las personas sin hogar. "No vuelvo a Lisboa porque tuve problemas con mis padres y no tengo a nadie", añade Antonio, una de las estrellas del equipo: "Me gusta mucho el fútbol. Siempre he jugado. Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo y ¡es portugués como yo!".

Gasté mucho en alcohol, prostitutas... sé que fue culpa mía, pero todavía no me explico cómo terminé en la calle

Gerardo, extremeño y residente en Alcobendas, "aunque eso de vivir en un sitio es relativo para los que no tenemos casa", matiza; se encontró en la calle tras perder su negocio: "Tenía una frutería y ganaba dinero, pero me separé y me fui con otra mujer. Gasté mucho en alcohol, prostitutas... sé que fue culpa mía, pero todavía no me explico cómo terminé en la calle". Gerardo, de 46 años, tiene dos hijas: "Hace doce años que no las veo y tampoco lo he intentado por miedo al rechazo. Sé que también tengo una nieta que no conozco". El fútbol es una de sus pasiones: "De joven practicaba mucho, pero ahora no tengo condiciones. En la calle duermes mal y comes poco. Así no se puede".

Competirán 48 selecciones

El Mundial de Milán reunirá a 48 selecciones de personas sin hogar de todo el mundo y celebrará la séptima edición de un torneo ejemplar por su labor en favor de la integración social. La Fundación RAIS, que organiza el combinado nacional desde 2003, asegura que el 70% de los jugadores mejora su situación social y muchos acaban encontrando trabajo y logrando una vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento