Suspenden 120 días al jugador que paró la 'foquinha' con un codazo

  • Coelho, del club brasileño Atlético Mineiro, suspendido por su extremada violencia.
  • Intentó parar a un jugador que realizaba el regate llamado 'foquinha'.
  • Este regate ha abierto un debate en Brasil.

El lateral Coelho, del club brasileño Atlético Mineiro, fue sancionado con 120 días de suspensión por agredir a un jugador que realizaba un acrobático regate que abrió un debate en Brasil entre el "fútbol-espectáculo" y la violencia.

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) consideró que Dyego Rocha Coelho realizó una "agresión física", cuya sanción máxima son 540 días de suspensión.

Además, el STJD castigó al Atlético Mineiro con una multa de 10.000 reales (unos 5.000 dólares) y con el cierre de su estadio por un partido, por esta jugada ocurrida el pasado 16 de septiembre, en el derbi de la ciudad de Belo Horizonte contra el Cruzeiro.

La "foquinha"

Coelho propinó un codazo en la cara de Kerlon, jugador del Cruzeiro, cuando éste trataba de adentrarse en el área rival con el balón controlado con la cabeza, en un regate conocido en Brasil como la "foquinha" (foquita), por su parecido con los malabarismos que hacen estos animales en sus actuaciones de circo.

Durante el juicio, Coelho argumentó que su codazo "fue una falta dura y fuerte", reconoció que se pasó "un poco" del límite y negó haber tenido la intención de agredir.

Kerlon "patentó" este regate cuando debutó en primera división el año pasado, aunque lo aprendió desde niño.

Desde entonces, lo ha repetido decenas de veces y ha ganado apoyos y rechazos en todos los sectores del llamado país del fútbol, aunque en esta última semana es cuando ha despertado las pasiones más viscerales en entrenadores, jugadores y comentaristas.

Debate con el regate

Zico, estrella del Flamengo y de la selección brasileña en los años 80 y actual entrenador del Fenerbahçe turco, defendió la creatividad de Kerlon y de todos los que apuestan por el "fútbol-espectáculo".

"Tenemos que dar vivas a los jugadores que crean regates nuevos", apuntó Zico.

En el otro extremo del debate se alineó el seleccionador brasileño, Dunga, conocido en su época de jugador por su fútbol duro y con pocos adornos, que defendió al agresor.

Según él, Coelho "no tuvo maldad" y realizó una falta "táctica". Además, Dunga criticó que Kerlon realizase esa jugada cuando su equipo "estaba ganando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento