ERC pide explicaciones al Gobierno por el veto "cavernícola" al Catalunya-EEUU

  • La FCF se plantea acudir al TAS si Villar no reconsidera su negativa.
  • Dice que la justificación de la RFEF es "incomprensible".
  • Manifiestan su "profunda decepción".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, pidió explicaciones al Gobierno en el Congreso por la negativa de la Federación Española de Fútbol a autorizar el partido amistoso entre las selecciones de Catalunya y de Estados Unidos.

En concreto, ERC ha pedido la comparecencia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que den cuenta de lo que Tardà definió como actitud "cavernícola".

En rueda de prensa en el Congreso, Tardà explicó que la Federación Española de Fútbol actúa "por delegación administrativa" del Gobierno y considera que su veto al partido Catalunya-Estados Unidos es "una intromisión que no se puede aceptar"

Abuso de derecho

Según explicó, la federación catalana, que a su juicio sí que es una entidad privada ajena a la Generalitat, debería "oponerse judicialmente" al veto de la española ya que es "un abuso de derecho". "Esto no ha lugar", proclamó.

El dirigente de ERC considera que la negativa a dar vía libre a este partido se podía esperar de Lissavetzky, pero lo ve "sorprendente" en el caso de la ministra Cabrera, a quien atribuye un "carácter culto y moderno".

En su opinión, "el mascarón de proa" de los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, "ha puesto rumbo" a impedir la presencia internacional de las selecciones autonómicas, tratando de poner "puertas al campo".

Sin embargo, se mostró convencido de que esta actitud, que definió como "cavernícola", no podrá parar una dinámica que, según indicó, acaba de tener un nuevo éxito al admitirse la presencia de la federación catalana en la Federación Internacional de Bolos. "Habrá pues competiciones internacionales de carácter oficial donde compitan las selecciones de Catalunya y de España --profetizó--. Y no pasará nada, no habrá desastres".

La FCF se plantea acudir al TAS

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche, pidió a su homólogo de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, y a su junta directiva, que reconsidere su negativa a autorizar la disputa del Cataluña-Estados Unidos previsto para el 14 de octubre y planteó la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza).


El máximo dirigente de la FCF compareció ante la prensa para exponer su malestar tras la decisión adoptada por la junta directiva de la RFEF, que denegó el permiso al Cataluña-Estados Unidos por 18 votos en contra, 3 abstenciones y 3 a favor (procedentes del fútbol vasco, según fuentes de la FCF), alegando que las
selecciones autonómicas sólo pueden competir en Navidad.

Para defender sus intereses, la FCF se plantea acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano al que ya recurrió la selección catalana de hockey sobre patines para reivindicar su oficialidad.

Es una medida que la Federación Catalana se plantea a medio plazo, ya que antes tiene previsto agotar las vías federativas. En ningún caso exigirá la FCF ante el tribunal suizo una indemnización económica.
"Tan sólo que nos den la razón", dijo Roche.

Para la FCF, la justificación de la Federación Española es "incomprensible". Roche recordó que el pasado 8 de octubre, coincidiendo con una fecha oficial de la FIFA, Cataluña jugó contra Euskadi en el Camp Nou.

La Federación Catalana expresó su "profunda decepción" por la decisión de la junta directiva de la RFEF, "un paso atrás en nuestras relaciones con la Federación Española", según Roche.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento