Euskadi reclama una selección nacional de fútbol

  • Los jugadores portaron antes del partido una pancarta que rezaba "Somos una nación. ¡Oficialidad!".
  • Volvió a jugar fuera de España tras 69 años.
  • Se impuso a Venezuela por 3-4.
Los jugadores de la selección vasca de fútbol atienden a los himnos nacionales antes del partido que les enfrentó a Venezuela (Efe).
Los jugadores de la selección vasca de fútbol atienden a los himnos nacionales antes del partido que les enfrentó a Venezuela (Efe).
EFE

La selección vasca volvió a jugar fuera de España tras 69 años. Fue en la inauguración del estadio Pueblo Nuevo, en la localidad venezolana de San Cristóbal, donde se disputará la Copa América.

Tal y como informa El Mundo, la última ocasión en que la selección vasca jugó fuera de España fue en plena Guerra Civil, el 20 de junio de 1938, ante Cuba en La Habana. Casi siete décadas después, con jugadores como Iraizoz (Espanyol), Del Horno, Etxeberria, Gabilondo y Aduriz (Athletic), el combinado de Euskadi aprovechó la celebración de los himnos para reivindicar la oficialidad de su selección.

Los jugadores salieron con una pancarta que decía: 'Somos una nación. ¡Oficialidad!', que desplegaron antes de comenzar el encuentro. La selección vasca fue creada en 1915. Durante la Guerra Civil, en la temporada 1938-39, recibió una invitación para disputar la Liga mexicana, en la que terminó como campeón con 13 victorias, un empate y una derrota.

Tras estos encuentros, no volvió a disputar ninguno hasta 1979, una vez terminada la dictadura en España.

No es la primera vez que la selección vasca se manifiesta de esta manera. Así, el pasado mes de noviembre, Cataluña y Euskadi jugaron un partido amistoso en el Camp Nou en el que pidieron también la oficialidad de sus respectivas selecciones nacionales.

Victoria del País Vasco

La selección del País Vasco obtuvo una vibrante victoria sobre Venezuela, por 4-3, en un amistoso de preparación de los sudamericanos para la Copa América 2007.

Con dos tantos de Etxeberría, uno de Aduriz y otro de Gabilondo en el primer tiempo, los visitantes superaron a los locales, que descontaron con dos goles de Arango y uno de Torrealba.

Alineaciones:

3. Venezuela: Javier Toyo (m.30, Rafael Dudamel; m.61, Renny Vega); Luis Vallenilla (m.46, Héctor González), Leonel Vielma, Oswaldo Vizcarrondo (m.46, Alejandro Cichero), Andrés Rouga (m.46, Jorge Rojas); Pedro Fernández (m.46, Luis Vera), Edder Pérez, Alejandro Guerra (m.46, Ricardo David Páez) y Nicolás Fedor (m.46, Miguel Mea Vitali); Daniel Arismendi (m.46, Giancarlo Maldonado; m.75, Fernando De Ornelas) y José Torrealba (m.46, Juan Arango). Entrenador: Richard Páez.

4. País Vasco: Gorka Iraizoz (m.83, Unai Alba); Mikel González, Mikel Labaka (m.68, Fernando Amorebieta), Josu Sarriegi, Asier Del Horno (m.55, Andoni Iraola); Gaizka Garitano, Mikel Aranburu, Igor Gabilondo (m.52, Iñaki Muñoz), Aitor Tornavaca (m.46, Javier Garrido); Aritz Aduriz (m.65, Fernando Llorente) y Joseba Etxeberría (m.60, Mikel Alonso). Entrenadores: José Angel Iribar y Miguel Etxarri.

Goles: 0-1, m.8: Aduriz. 0-2, m.20: Joseba Etxeberría. 1-2, m.27: José Torrealba. 1-3, m.29: Gabilondo. 1-4, m.37: Joseba Etxeberría. 2-4, m.80: Juan Arango, de penalti. 3-4, m.87: Juan Arango.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento