Sin dinero en el fútbol español: ausencia casi total de fichajes en el mercado de invierno

  • Ningún fichaje sobrepasa los 1,5 millones de euros en este mercado invernal.
  • Madrid y Barça están satisfechos con sus plantillas y el resto no tiene dinero.
  • El Valencia es el gran animador, pero desde la más absoluta austeridad.
  • Fichajes de renombre como los de Aimar, Higuaín, Gago o Davids son historia.
  • El estricto control económico sobre los clubes les impide realizar inversiones.
  • La Premier sí que tiene dinero: Mata es el fichaje estrella, 44 millones costó.

No hay dinero. Las arcas de los clubes están absolutamente vacías. Con Real Madrid y Barça tranquilos y sin necesidad de hacer ningún fichaje de urgencia, el mercado de invierno de 2014 en el fútbol español es el más austero que se recuerda nunca, y con mucha diferencia.

A falta de que se agote el plazo para hacer fichajes este 31 de enero a las 23.59 horas, el fichaje más caro que se ha realizado es el de Rubén Vezo por el Valencia. Su precio: 1,5 millones de euros. El ex de Barça y Sevilla, Seydou Keita, que ha llegado gratis al club de Mestalla y viene de la liga china, es el jugador con más nombre, y Edu Vargas (Valencia también, llega cedido del Nápoles) apunta a refuerzo más destacado. Los 'ché' son, sin duda, el equipo que más se está moviendo en este mercado invernal.

Y es que todas las operaciones de los clubes de fútbol destacan por su austeridad. Se acabó el endeudarse para hacer fichajes salvadores en el mercado de invierno, no hay dinero y el control económico impulsado por la LFP no permite ya que se gaste cuando las arcas están vacías.

Las cesiones son, por lo tanto, las grandes protagonistas de este mercado invernal en el fútbol español. Leo Baptistao (Betis), Edu Vargas (Valencia) y José Sosa (Atlético) han llegado de esta manera a nuestra liga y son los nombres más ilustres de una lista de cesiones que supera ya la veintena. Otros, como el cancerbero Antonio Adán (ex Real Madrid y ahora en el Betis) han llegado con la carta de libertad.

Se acabaron los fichajes ilustres

El mercado invernal siempre se caracteriza más por grandes fiascos que por fichajes que realmente aporten algo importante a su club. Es una solución de emergencia y las gangas no abundan, pero aun así son varios los jugadores de importancia que han llegado a nuestra liga en este periodo.

Marcelo, Gago e Higuaín llegaron de golpe en diciembre de 2006 y supusieron un impulso definitivo para lograr el título de Liga, Edgar Davids provocó una espectacular reacción en un Barça hundido en 2004, Pablo Aimar llegó al Valencia por 24 millones (2001), Kerzhakov al Sevilla en diciembre de 2006, Huntelaar y Lass Diarra fueron un intento desesperado de Calderón por reactivar al Real Madrid, Tiago fue un gran refuerzo del Atlético de Madrid procedente de la Juventus y, el año pasado, Diego López fue el fichaje de Mourinho que acabó sentando en el banquillo a Casillas.

En Europa sí hay fichajes

Mientras en España se mide cada euro gastado con especial cuidado, en el resto de grandes ligas europeas sí que se hacen fichajes millonarios. Sin duda, el más destacado es el de Juan Mata, comprado por el Manchester United al Chelsea por la friolera de 44 millones de euros.

Y es que la Premier es, sin discusión, la liga que más dinero ha movido en este mercado invernal. El Chelsea ha compensado la baja de Mata con las adquisiciones de Nemanja Matic, que ha llegado del Benfica por 25 millones, y de Mohamed Salah, comprado al Basilea por 13 'kilos'.

Además de estos fichajes de renombre, otras muchísimas operaciones se han llevado a cabo en la Premier: Luuk De Jong (Newcastle), Lacina Traore (Mónaco, cedido), Nikica Jelavic (Hull) y Nocerino y Borrielo (ambos al West Ham) son algunos de los fichajes más interesantes.

El otro gran fichaje de este mercado invernal es el de Yohan Cabayé. El dinero no es problema en el Paris Saint-Germain, que ha reforzado aún más su centro del campo con el jugador francés, que llega procedente del Newcastle por alrededor de 20 millones. El Mónaco, pese a la lesión de Falcao, aún no ha cerrado ninguna adquisición, pero no es descartable que en el último momento se haga con un delantero que reemplace al colombiano.

Con la liga casi decidida, en Alemania ninguno de los dos grandes se ha reforzado, pues la anunciada llegada de Lewandowski al Bayern no se producirá hasta el verano. Kevin De Bruyne es el fichaje más destacado, el Wolfsburgo pagará por el mediapunta una cifra cercana a los 21 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento