La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó hoy la autorización a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) para disputar el amistoso Cataluña-Estados Unidos, previsto para el 14 de octubre, fecha oficial de celebración de partidos internacionales.

Sometida a votación la celebración del Cataluña-Estados Unidos, la junta directiva de la RFEF denegó el permiso a la Catalana por 18 votos en contra, tres abstenciones y tres votos a favor, según fuentes de la FCF.

El motivo del rechazo, según explicó a Jorge Carretero, portavoz de la junta de la RFEF, radica en la fecha elegida por la FCF, el 14 de octubre, un día después del día previsto para el Dinamarca-España clasificatorio para el Europeo de 2008.

"La solicitud se ha denegado porque existe un acuerdo con los clubes y la Liga de Fútbol Profesional para que los partidos de las selecciones autonómicas se jueguen durante las vacaciones de Navidad porque de esta manera se perjudica menos a los clubes y se preserva mejor a los jugadores", comentó el portavoz federativo.

La solicitud se ha denegado porque hay un acuerdo con los clubes y la Liga para que las selecciones autonómicas se jueguen en Navidad

El Cataluña-Estados Unidos se había programado para el domingo 14 de octubre, presumiblemente en el Estadio Olímpico de Montjuïc. Un día antes, España jugará en Dinamarca, y tres después, el 17 de octubre, el combinado de Luis Aragonés jugará un amistoso ante Finlandia en Helsinki. Desde la RFEF se considera que la fecha elegida por la FCF no es la adecuada.

La Federación Catalana he solicitado a la RFEF que le traslade por escrito los resultados oficiales de la votación y los motivos por los que se ha denegado el permiso para celebrar el encuentro.

Malestar en la FCF

Fuentes de la FCF han mostrado su malestar por la decisión de la RFEF y han subrayado que existía el compromiso de no convocar a ningún internacional español. Además, el presidente de la FCF, Jordi Roche, ofrecerá una rueda de prensa en los próximos días para hacer pública su reacción a la decisión de la RFEF.

Existe un precedente ante Euskadi

Cataluña ya disputó ante Euskadi un partido amistoso el pasado 8 de octubre, fecha oficial de partidos internacionales según la FIFA.

La llegada a la presidencia de la Catalana de Jordi Roche supuso un cambio en la política de la FCF, dispuesta a no resignarse a jugar partidos amistosos tan sólo en Navidad.