Cuando el fútbol es la libertad

  • El C. D. Madrid II es el equipo de fútbol de la cárcel Alcalá-Meco.
  • Milita en la Tercera Regional de Madrid (Grupo 5).
  • "En nuestro equipo se prima la deportividad por encima de todo".
El equipo de la cárcel de Alcalá-Meco. (JORGE PARÍS)
El equipo de la cárcel de Alcalá-Meco. (JORGE PARÍS)
El equipo de la cárcel de Alcalá-Meco. (JORGE PARÍS)

Probablemente sea el único equipo del mundo que siempre juega en casa y que nunca puede subir de categoría, pero seguro que nadie tuvo tantas ganas de patear un balón.

El C.D. Madrid II, que compite desde 1992 en la Tercera Regional de Madrid (Grupo 5), es el conjunto de fútbol del centro penitenciario de Alcalá-Meco, pionero en España en la creación de un equipo de reclusos. "Para ellos jugar al fútbol es su pequeño rato de libertad. Se aislan por un momento de sus problemas (la mayoría está en la cárcel por delitos de drogas) y tienen la oportunidad de competir con normalidad", comenta Luis, monitor deportivo del centro y hasta hace un par de años entrenador del equipo.

Luis lleva en Alcalá-Meco desde 1991 y reconoce que "los principios fueron difíciles" porque "los contrarios venían atemorizados".

Para ellos jugar al fútbol es su pequeño rato de libertad. Se aislan por un momento de sus problemas
Una sensación que dista mucho de la realidad actual: "Ha sido una lucha de muchos años, pero al final tanto los árbitros como nuestros contrarios se han dado cuenta que en nuestro equipo
se prima la deportividad por encima de todo", añade Luis.

Al C. D. Madrid II se le hace complicado en ocasiones competir. "Nunca tenemos una plantilla fija porque muchos de los jugadores son trasladados a otros centros o salen de la prisión", asegura el monitor, quien recuerda con cariño que "ha habido temporadas en las que, por donaciones, hemos jugado con la equipación de la selección española y del Rayo Vallecano, de la época en la que estuvo internado Ruiz Mateos".

Por el albero del campo de fútbol del centro penitenciario han pasado cientos de jugadores, pero sólo un crack. "Recuerdo que aquí jugó un chico que se llamaba Francisco que había pertenecido al Atlético de Madrid B cuando estaba Torres. Era un jugador buenísimo y físicamente poderoso", explica Vicente, coordinador deportivo de Alcalá-Meco.

"El Atlético quiso cederlo y decidió dejar el fútbol. Luego, ingresó aquí y aquel año ganamos la liga", concluye Vicente, que destaca que el equipo de fútbol "es la actividad que mejor funciona".

"El equipo es lo mejor del día"

José tiene 30 años y es el capitán del equipo. Lleva dos internado en Alcalá-Meco y le queda otro para salir.

Las dos horitas de entrenamiento y el día del partido son fenomenales

Cuando se le pregunta por lo mejor del centro no lo duda ni un momento: "He pasado mis mejores momentos en la cárcel jugando al fútbol. El equipo es el mejor momento del día. Las dos horitas de entrenamiento y el día del partido son fenomenales. Poder competir con gente de fuera es impagable".

José confiesa que dentro del grupo "la mitad es del Real Madrid y la mitad del Barcelona" y que "no existe mucho raulista". "Siento decirlo, pero para mi Villa actualmente es mucho mejor que Raúl". El debate Raúl sí, Raúl no sigue vivo hasta dentro de la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento