Freire se viste de oro
Óscar Freire (izda.) levanta los br azos ayer en la meta de Santiago, ante el lamento de Bettini.(M. Bruque / EFE)

En los últimos cinco esprín que había disputado Óscar Freire había acabado segundo, posición que, como reza un dicho deportivo, es la del primero que pierde. El cántabro se desquitó con rabia ayer con su victoria en la meta de Santiago de Compostela, en la segunda etapa de la Vuelta a España, al encabezar un reducido pelotón que llegó partido por culpa de una caída a falta de dos kilómetros para la meta que afectó, entre otros, al gallego Óscar Pereiro. De paso, Freire se enfundó el jersey oro, por primera vez en toda su carrera.

Freire, que no ganaba en la Vuelta desde 2004, se salvó de la montonera y se impuso al campeón del mundo, Paolo Bettini, y a Erik Zabel. «Este triunfo me dará tranquilidad para el resto de etapas», aseguró el de Torrelavega.

El ciclista, de 31 años, no esconde que su objetivo son los Mundiales de Stuttgart, del 27 al 30 de este mes, por lo que es posible que después de este doble éxito no tarde en abandonar la ronda española: «Ya veremos cuando pase una semana, pero, está claro que prefiero el oro mundialista».

Aventureros modestos

Pronto, en el kilómetro dos de la etapa, que comenzaba en Allariz, tres corredores modestos buscaron su día de gloria: Raúl García de Mateos (Relax Fuenlabrada), Manuel Vázquez (Andalucía) y Gustavo Domínguez (Karpin Galicia). Su escapada se terminó a 15 km para la meta. A partir de entonces, la carrera se aceleró y se produjo la caída que tiró al suelo a Bennati, hasta ayer líder, Boonen y Pereiro.

Hoy, en la tercera etapa de la Vuelta (153 km), el pelotón partirá de Viveiro, abandonará Galicia y se dirigirá hacia Luarca, en Asturias. Será la víspera de la ascensión a los lagos de Covadonga.

2ª ETAPA

Allariz-Santiago  (148 km)

1. Óscar Freire (Rabobank) 3:31.03

2. Paolo Bettini (Quick/Ita.) m.t.

3. Leonardo Duque (Cofidis/Colom.) m.t.

4. Erik Zabel (Milram/Ale.) m.t.

5. David Rebellin (Gerol./Ita.) m.t.

6. Rene Mandri (A2R/Est.) m.t.

7. Aurelien Clerc (Btl/Sui.) m.t.

8. Luis León Sánchez (GCE) m.t.

9. Renaud Dion (A2R/Fran.) m.t.

10. Lorenzo Bernucci (T-Mob/Ita.)  m.t.

VUELTA A ESPAÑA

Clasificación general

1. Óscar Freire (Rabobank) 7:14.12

2. Erik Zabel (Milram/Ale.) m.t.

3. Leonardo Duque (Cofidis/Colom.) m.t.

4. Aurelien Clerc (Btl/Sui.) m.t.

5. Alessandro Petacchi (Btl/Ita.) m.t.

6. Alan Pérez (Euskaltel) m.t.

7. Patrick Calcagni (Liq/Sui.) m.t.

8. André Greipel (T-Mob/Ale.) m.t.

9. Angelo Furlan (Credit/Ita.) m.t.

10. Ezequiel Mosquera (Karpin) m.t.