Gol de Turquía a Holanda
Los jugadores de Turquía celebran uno de los goles ante Holanda. EFE

La gran sorpresa de la clasificación para la Eurocopa de 2016 ha sido, sin duda, que Holanda se haya quedado sin plaza ni siquiera para la repesca. La derrota ante la República Checa (2-3) unido al triunfo de Turquía ante Islandia (1-0) en la última jornada hace que la selección oranje se quede fuera del torneo pese a que en esta edición habrá más equipos que nunca (24).

Ya hay 20 selecciones que han conseguido su billete de forma directa: Francia (anfitrión), España, Eslovaquia, Islandia, República Checa, Bélgica, Gales, Alemania, Polonia, Inglaterra, Suiza, Irlanda del Norte, Rumanía, Austria, Rusia, Portugal, Albania, Italia, Croacia y Turquía (como mejor tercera de grupo).

Por su parte, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Hungría, Suecia, Noruega y Dinamarca jugarán la repesca por las cuatro plazas restantes

Holanda, hundida ante los checos

El mal momento deportivo de la selección oranje quedó patente con una desastrosa actuación ante la República Checa, que llegó a ir dominando por tres goles. El colmo de la mala suerte fue el tercer tanto, un extraño autogol de Robin Van Persie.

Huntelaar y el propio Van Persie maquillaron el resultado (2-3), pero el fracaso es histórico para Holanda poco más de un año después de llegar a las semifinales del Mundial.

Turquía cumplió con su parte, ganaron a Islandia (1-0) con tanto de Inan, y se encontró con que Kazajistán le hizo el favor de ganar a Letonia, resultado que hace que los otomanos sean el mejor tercero de grupo y, con ello, logren el billete directo para la Eurocopa, evitando una repesca a la que irá Hungría.

Italia y Croacia, dentro

El grupo más igualado era el H, en el que Italia, Croacia y Noruega se jugaron las dos plazas en la última jornada. La victoria de la selección transalpina sobre el conjunto nórdico (2-1) dejó fuera al combinado noruego, mientras que italianos y croatas lograron el billete.

Italia sufrió para lograr la victoria, pues Noruega se adelantó con tanto de Tettey, pero Florenzi y Graziano Pelle le dieron la vuelta al marcador. Croacia, por su parte, no falló ante Malta y selló su pase gracias al tanto de Persici.

Bosnia, a la repesca

En el grupo B quedaba por decidir qué equipo iría a la repesca entre Bosnia-Herzegovina, Israel y Chipe. Los balcánicos dependían de sí mismos, y su victoria en tierras chipriotas (2-3) les da la opción de lograr la clasificación para la Eurocopa en la eliminatoria de repesca.