Las cifras de un GP de Fórmula 1 y otras curiosidades

  • Cada equipo está compuesto por 80 personas.
  • Se consumen 1.200 litros de carburante.
  • Cada piloto pierde dos kilos por carrera.
Un mecánico del equipo Renault revisa el monoplaza. (Efe)
Un mecánico del equipo Renault revisa el monoplaza. (Efe)
Un mecánico del equipo Renault revisa el monoplaza. (Efe)
  • 80 personas. Cada equipo de Fórmula Uno está integrado por unas 80 personas durante un fin de semana de gran premio
  • 32 toneladas. Las escuderías desplazan 32 toneladas de material en cada carrera
  • 120 kilos. En un fin de semana cada equipo consume una media de 120 kg de carne, 70 kg de pescado, 60 kg de pasta y 1.6000 panecillos, entre otros alimentos.
  • 1.200 litros. Es la cantidad de gasolina quema un equipo durante un GP. También 70 litros de aceite para el motor y 30 para la caja de cambios.
  • 2 kilos. Un piloto pierde una media de dos kilos por carrera. Esta cifra puede duplicarse en pruebas con temperaturas muy elevadas.
  • 50 grados. La temperatura media que soporta un piloto en su habitáculo es de 50 ºC.
  • 1.800 gramos. El casco del piloto, de carbono, no puede superar los 1.800 gramos de peso.
  • 20 horas. Cada escudería tarda 20 horas en confeccionar el asiento de un piloto, cuyo peso total es inferior a los 3 kg.
  • 5,5 segundos. Es el tiempo que tarda un monoplaza en pasar de 0 a 200 km/h. (datos de la temporada 2006). Para alcanzar los 100 km/h sólo necesita 2,6 segundos.
  • 50 metros. Un monplaza necesita unos 50 metros para detenerse totalmente a una velocidad de 200 km/h.
  • 5 gravedades. El piloto soporta fuerzas de hasta 5 g durante una frenada. Unas cinco veces su propio peso.
  • 60 capas. Un chásis está formado por unas 60 capas de fibra de carbono. Cada fibra de carbono tiene un diámetro aproximado de seis micrometros (la millonésima parte de un metro).
  • 1.000 grados. Los frenos de carbono soportan temperaturas superiores a los 1.000 ºC.
  • 130 grados. Los neumáticos pueden soportar temperaturas de hasta 130 ºC. A temperaturas superiores pueden fracturarse o reventar.
  • 8 horas. Ocho horas como mínimo necesita cada equipo después de una carrera para desmontar un monoplaza, revisarlo, sustituir las piezas defectuosas y volver a montarlo, si procede.
  • 340 km/h. Puede alcanzar un monoplaza durante una carrera.
  • 200 motores. Un equipo utiliza unos 200 motores entre bancos pruebas, entrenamientos y carreras.
  • 5.000 piezas. Unas 5.000 piezas forman el engranaje de un motor de Fórmula Uno.
  • 950 grados. En las vias de escape, la temperatura alcanza los 950 ºC.
  • 50.000 kilómetros. Completa un monoplaza durante una temporada. Este año se ha llegado a un acuerdo entre los diferentes equipos para limitarlos a 30.000 km.
  • 1 prueba. Al terminar una carrera, un análisis de aceite permite determinar el estado de un motor, según los residuos metálicos que contenga.
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