La Fórmula E, la apuesta eléctrica de la FIA, llega en septiembre con acento español en los coches

  • La competición más 'verde' se inaugura el 13 de septiembre en Pekín y hará un recorrido por el corazón de 10 de las ciudades más importantes del mundo.
  • Se trata de la Fórmula E, creada y apoyada por la FIA, que tiene como objetivo promover y acelerar la popularidad de los vehículos eléctricos.
  • En principio, habrá 5 pilotos españoles, entre los que se encuentran Agustín Payá, bloguero de 20minutos, y otros nombres importantes como Alguersuari o Serviá.
  • BLOG: Coches eléctricos e híbridos, por Agustín Payá.
El Spark-Renault SRT 01 E, el monoplaza de la FIA para la Formula E.
El Spark-Renault SRT 01 E, el monoplaza de la FIA para la Formula E.
SMOKEONTHEWATER / WIKIPEDIA
El Spark-Renault SRT 01 E, el monoplaza de la FIA para la Formula E.

El próximo mes de septiembre, la apuesta eléctrica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para este 2014 echará a andar. Creada como una combinación de tecnología y deporte, la Fórmula E es una nueva categoría de competición de monoplazas eléctricos, organizada y apoyada incondicionalmente por la FIA. El objetivo es que sirva como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad. Servirá también como escaparate de innovaciones de este tipo de vehículos de cara a futuro.

En esta temporada inaugural, que comenzará el 13 de septiembre y finalizará el 27 de junio de 2015, habrá 10 equipos, 20 pilotos (dos por cada equipo) y 40 monoplazas (cuatro por cada escudería).

Los nuevos monoplazas, los Spark-Renault SRT 01E, se basan en el prototipo de Segula Technologies, Formulec EF01, cuya batería cuenta con una autonomía de aproximadamente 25 minutos. Estos bólidos acelerarán de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h.

Entre los pilotos, todos incluidos en el Driver's Club —un grupo de pilotos de élite seleccionados por la FIA para participar en la temporada inaugural y que tendrán la oportunidad de probar el Spark-Renault SRT 01E—, mucha representación española (a falta de que se cierre definitivamente la lista de participantes, ahora hay 40 preseleccionados): hasta cinco corredores patrios competirán en la nueva competición. Entre ellos, el bloguero de 20minutos, Agustín Payá, o nombres para todos conocidos, como los de Jaime Alguersuari, expiloto de F1, u Oriol Serviá (subcampeón de IndyCar). En palabras de este último, "estoy convencido de que en los próximos diez años una buena parte de los coches que se vendan serán eléctricos y además la FIA está 100% detrás de este proyecto".

En cuanto a los detalles que rodean a la parte más técnica de la competición, se conoce que McLaren (Gran bretaña) será la suministradora de los motores, Dallara (Italia) construirá los chasis —este año todos los Fórmula E serán iguales. A partir 2015-2016 se podrá hacer un chasis propio—, y Michelin (Francia) suministrará los neumáticos.

¿Cómo funciona la competición?

En cuanto al funcionamiento en sí de esta nueva competición, cada gran premio se celebrará en un solo día. En la sesión de clasificación, cada piloto realizará dos vueltas lanzadas, una con cada monoplaza.

Así, el orden de la salida en la carrera se determinará con la suma de los tiempos de estas dos vueltas.

Ya en carrera, cada piloto estará obligado a efectuar dos paradas en boxes. Cada parada implicará un cambio de coche: cuando la batería del monoplaza se agote, el piloto parará, se bajará de ese monoplaza y deberá correr 100 metros para subir a un coche recargado.

Para este año inaugural, el calendario se compone de 10 pruebas, que se llevarán a cabo por el centro de las ciudades de prácticamente todo el mundo. Todo hace suponer que serán circuitos callejeros, de 2,5 a 3 kilómetros de recorrido. Según declaró Jean Todt, presidente de la FIA, "esta nueva competición en el corazón de las mayores ciudades atraerá nuevos aficionados. Esta categoría ofrecerá tanto entretenimiento como una nueva oportunidad de compartir los valores y objetivos de la FIA de energía limpia, movilidad y sostenibilidad, con una más amplia y joven audiencia".

En principio, el programa para cada evento es el siguiente: entrenamientos libres (de 9.30 a 11.30 horas), clasificación (de 12 a 14 horas) y la carrera (de 16 a 18 horas).

Este es el calendario para la temporada 2014-15:

1. Pekín, China (13 de septiembre de 2014)

2. Putrajaya, Malasia (18 de octubre de 2014)

3. Río de Janeiro, Brasil (15 de noviembre de 2014)

4. Punta del Este, Uruguay (13 de diciembre de 2014)

5. Buenos Aires, Argentina (10 de enero de 2015)

6. Los Ángeles, Estados Unidos (14 de febrero de 2015)

7. Miami, Estados Unidos (14 de marzo de 2015)

8. Montecarlo, Mónaco (9 de mayo de 2015)

9. Berlín, Alemania (30 de mayo de 2015)

10. Londres, Reino Unido (27 de junio de 2015)

Retransmisiones en abierto

El canal de televisión británico ITV retransmitirá las carreras de la nueva Fórmula E, como medida para potenciar las pruebas de coches eléctricos, según anunció el canal.

"Estamos encantados de anunciar esta asociación con ITV, que asegura una cobertura en abierto de todas las carreras de Fórmula E para nuestros seguidores del Reino Unido", señaló el director de márketing de la Fórmula E, Ali Russell.

El acuerdo de emisión de la competición incluye acuerdos con la Fox de Rupert Murdoch en Estados Unidos y en más de 80 territorios, y un acuerdo por separado con la TV Asahi en Japón.

En España, ningún canal ha anunciado por el momento su interés por retransmitir este nuevo evento deportivo.

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