La Fiscalía continuará con la acusación aunque el socio del Barça retire la querella

  • El Ministerio Fiscal ejercerá de oficio la acusación contra Rosell debido a que el delito de apropiación indebida del que se acusa al expresidente azulgrana.
  • Bartomeu no descarta una querella contra quien ha filtrado y publicado la información "falsa" sobre las cifras del fichaje del brasileño Neymar.
  • Jordi Cases, el socio denunciante, dice que aún no retirará la querella, aunque no la ampliará; el Barça dice que no habrá represalias si la quita.

Pese al previsto desestimiento del socio del Barcelona Jordi Cases de la querella que interpuso contra el ya expresidente del club Sandro Rossell por apropiación indebida en el fichaje de Neymar, el fiscal José Perals continuará con la demanda porque existe perjuicio público por el tipo de delito que se le atribuye y hay indicios.

Según han informado fuentes jurídicas, aunque Cases retire la querella, el texto y los documentos sobre la contratación del jugador brasileño que se han ido recabando para decidir sobre la admisión a trámite forman ya parte del procedimiento.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal seguirá ejerciendo de oficio la acusación contra Rosell debido a que el delito de apropiación indebida del que se acusa al expresidente azulgrana, que dimitió de su cargo al día siguiente de la admisión a trámite de la querella de Cases el pasado 22 de enero, es un delito de carácter público que entra dentro de las competencias de la Fiscalía.

El socio Jordi Cases, que presentó una querella contra el ya expresidente Sandro Rosell, ha solicitado al FC Barcelona que por escrito le garantice que no habrá represalias cuando retire la demanda, aunque este lunes, tras no recibir respuesta alguna, sopesa mantenerla.

Cases no retira al demanda; tampoco la amplía

En un inicio, Jordi Cases había apuntado que este lunes retiraría la demanda, después de mantener con el vicepresidente Jordi Cardoner "dos conversaciones muy productivas" y tras unas declaraciones del nuevo presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, quien ha dicho que el club ha descartado denunciar "por daños y perjuicios" a Cases.

No obstante, se esperaba una reunión entre Cases o su abogado, Felipe Izquierdo, con el portavoz y directivo del Barça, Toni Freixa, pero éste ha anulado tanto este domingo como este lunes el encuentro. Entiende la parte demandante que el club no se aviene a firmar un documento en el cual el club se comprometa a no represaliar al socio cuya querella ha acabado con la presidencia de Sandro Rosell.

En declaraciones a EFE, Cases se ha mostrado "muy contrariado" por la posición de Freixa, ya que sólo "estoy buscando garantías de que el Barça no lleva a cabo represalias contra mí". El Barcelona también se mostró "contrariado" porque Cases desee de la entidad un documento firmado para evitar represalias y, en cambio, no acepte la palabra del nuevo mandatario, Josep Maria Bartomeu, quien ha garantizado que el Barça no reprenderá al querellante.

En una rueda de prensa, Cases admitió que se siente "saturado" por todo lo acontecido y comunicó que, si bien el vicepresidente del área social, Jordi Cardoner, le ha dado "su palabra" de que no habrá represalias cuando retire la demanda, prefiere esperar a que el club lo formalice con un documento: "Estoy muy tranquilo porque me han dado su palabra, pero hasta que no lo tenga por escrito no retiraré la querella". Eso sí, aseguró que no la ampliará contra el resto de la junta directiva.

Admitida a trámite

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitió a trámite la querella al considerar que el fichaje de Neymar podía haber respondido a "una simulación contractual".

Entre las diligencias acordadas por el juez al admitir a trámite la querella y que están aún pendientes de ser cumplimentadas destacan una comisión rogatoria a Brasil para solicitar del Santos el contrato de traspaso del jugador, y que el Barcelona entregue otros contratos que según el querellante sirvieron también para pagar el fichaje, en concreto unos por 7,9 millones por derechos de tanteo de tres jugadores juveniles del Santos y otros por 9 millones por dos partidos amistosos.

Finalmente, una vez analizados los documentos pedidos, el juez llamará a declarar en calidad de peritos a los empleados de Deloitte que hicieron la auditoría de las cuentas del Barcelona.

El juez cree que es necesario investigar "las condiciones económicas" del fichaje de Neymar Silva Santos Junior para despejar si hubo "posibles irregularidades con relevancia jurídico penal atribuibles al querellado o a terceras personas".

Ruz sospecha, al igual que el fiscal José Perals, que "la causa y la finalidad" de los contratos para fichar al brasileño pudieron ser diferentes.

El Barça no descarta una querella

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha comentado este lunes que no descarta una querella contra quien ha filtrado y publicado la información "falsa" sobre las cifras del fichaje del brasileño Neymar, que ha desembocado junto a otras causas en la dimisión de Sandro Rosell.

"No descarto una querella contra quien ha filtrado y contra quien ha publicado la filtración falsa", aseguró Bartomeu en una entrevista a 'El món a RAC1' recogida por Europa Press, en la que, en cambio, descartó denunciar al socio promotor de la querella Jordi Cases.

Así, no le denunciarán ya que tienen "ciertas evidencias" de que quien filtró las cifras del contrato de Neymar no fue él. "Cuando acabe el proceso, continuaremos y no pararemos porque tenemos evidencias de quién filtró las cifras y explicó lo que nos hicieron explicar el viernes, que no nos gustó", aseguró.

"Creo que detrás de Cases no hay nadie. Pero sí creo que ha habido alguien en Madrid que le ha cogido y le ha hecho volar muy alto. Lo que nos hace grandes es que un socio pueda cambiar la historia del club", matizó en este sentido el nuevo presidente blaugrana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento