Enrique Cerezo y Gil Marín
Enrique Cerezo junto a Miguel Ángel Gil Marín (d). EFE

La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso al Atlético de Madrid una multa de 52.500 francos suizos (unos 46.200 euros) por considerarle "responsable de haber firmado un contrato que permitía a terceros injerir en la independencia del club en cuestiones relacionadas con la contratación y los traspasos".

En un comunicado remitido este viernes, la FIFA anunció que la Comisión Disciplinaria del órgano que rige el fútbol mundial sancionó al Atlético de Madrid "con una multa de 52.500 francos suizos y una advertencia por violación del artículo 18 bis y del anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (edición de 2014)".

"La comisión halló al Atlético de Madrid responsable de haber firmado un contrato que permitía a terceros injerir en la independencia del club en cuestiones relacionadas con la contratación y los traspasos, así como de haber declarado información incorrecta en el sistema de correlación de transferencias internacionales (ITMS)", explicó la FIFA. El contrato en cuestión es el del italiano Alessio Cerci, según Marca.

Asimismo, "en aplicación del nuevo marco para los clubes deudores que infrinjan el artículo 64 del Código Disciplinario de la FIFA", fueron sancionados el Qatar Sports Club y el Al-Shamal Sports Club qataríes, el Shabab Al Ahli Dubai Club de Emiratos Árabes Unidos y el Saba Qom Football Club de Irán.

"Todos los clubes involucrados fueron hallados culpables de incumplir decisiones tomadas en primera instancia por un órgano de la FIFA o decisiones posteriores del TAS que ordenaban el pago de deudas de importe significativo a sus jugadores", indicó la FIFA.

Todos ellos deberán pagar una multa y pagar las cantidades adeudadas en un plazo de 90 días, en el caso del Qatar Sports Club y el Shabab Al Ahli Dubai Club; y de 30, en el caso del Al-Shamal Sports Club y el Saba Qom Football Club.

"Si los deudores no saldan las cantidades adeudadas dentro del último plazo concedido, la federación correspondiente deberá deducir automáticamente los puntos y/o prohibir la inscripción de nuevos jugadores", informó la FIFA.

El club acepta la multa

El Atlético de Madrid ya ha comunicado que acepta la multa. El Atlético, que explicó que este hecho se notificó en aquel momento a la FIFA, ha recibido "tranquilo" la sanción, de la que señaló que la multa es inferior a los 50.000 euros, y la advertencia enviada por el organismo, ya recibida por el club, y no tiene intención de presentar recurso, añadieron las mismas fuentes.