La FIFA y los futbolistas se ponen de acuerdo para limitar a los jugadores extranjeros... pero se enfrentan a la UE

  • Cuota mínima de seis jugadores por equipo en el campo de juego.
  • La 'ley Bosman' y el derecho al trabajo en Europa, los obstáculos.
  • Laporta, al frente del departamento para el calendario mundial.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (2 i); el presidente de FIFPro, Philippe Piat (d), y los futbolistas blaugranas el Samuel Eto'o (i) y Liliam Thuram (2 d). (Efe)
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (2 i); el presidente de FIFPro, Philippe Piat (d), y los futbolistas blaugranas el Samuel Eto'o (i) y Liliam Thuram (2 d). (Efe)
Guido Manuilo
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (2 i); el presidente de FIFPro, Philippe Piat (d), y los futbolistas blaugranas el Samuel Eto'o (i) y Liliam Thuram (2 d). (Efe)

El máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, y el sindicato mundial de jugadores profesionales, FIFPro, presentaron en el Camp Nou un protocolo de acuerdo en el que se comprometen a intentar fijar una cuota de seis futbolistas seleccionables en cada equipo.

Será un sistema de 6+5, es decir, en el campo deberán jugar al menos seis futbolistas susceptibles de ser convocados con la selección del país donde juega dicho equipo, sean o no nativos del citado país.

Por ejemplo, el Atlético de Madrid debería tener siempre en cada partido a seis jugadores que puedan jugar o hayan jugado con España. Por ello, Pernía entraría en este grupo de seis, pese a ser argentino.

Una norma que está en el aire porque choca con la ley europea

Pero de momento sólo se trata de una declaración de intenciones por parte de la FIFA y el sindicato mundial de jugadores. No tendrá aplicación inmediata y su desarrollo está en el aire.

Si se aplicara esta medida podría chocar con la voluntad de los clubes y las normas de derecho laboral de la Unión Europea, especialmente tras la llamada 'ley Bosman' que garantiza la libre circulación de ciudadanos de la UE y su derecho al trabajo en todos los países de la unión.

Es precisamente en Europa donde se implantaría esta medida de 6+5, según Blatter, porque el resto de continentes no tienen tanta presencia de jugadores extranjeros y por lo tanto, según el dirigente de la FIFA, no necesitan tal filtro para reforzar su identidad.

Blatter pide que dejen al fútbol autorregularse

"Que dejen en paz al fútbol, que respeten el carácter particular del fútbol, que es lo suficientemente fuerte como para organizarse", añadió.

El máximo dirigente de la FIFA también aseguró que para poner en marcha el sistema de 6+5 "no hay que temer a Bruselas" y evidenció la "voluntad" de implantar tal método como medida para favorecer la identidad de los equipos con su región o país.

"No queremos poner coto a las transferencias, pero hay que reforzar la base local o regional de los clubes", agregó.

Laporta se hará cargo del grupo de competiciones de la FIFA

Por otra parte, se designó al presidente del Barcelona para asumir dirección del grupo de competiciones de la FIFA, uno de los tres departamentos de trabajo del máximo organismo mundial que, entre otras cosas, vela por la confección de un calendario de competición más racional.

Joan Laporta también tendrá que ocuparse de las relaciones entre clubes y selecciones o la lucha contra el dopaje, entre otros retos. Además, tendrá el reto de intentar "reducir el número de partidos" de la competición española, en palabras de Blatter.

Es una vieja aspiración de la FIFA, intentar que todas las ligas de Europa tengan 18 equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento