La cadena británica BBC ha adelantado que McLaren será excluida dos años del Mundial de Fórmula 1 por el caso de espionaje a Ferrari.

Desde primera hora de la mañana se reunieron todos los responsables y protagonistas de hoy en la decisión que tiene que tomar la FIA esta tarde sobre el espionaje de McLaren. Se espera que se comunique en cualquier momento. Y muchos son los rumores que hay.

El más escuchado es que la sanción será la expulsión de McLaren del Mundial esta temporada y la siguiente, tal y como asegura BBC. También puede que haya sanción a los pilotos, algunos rumores dicen que les quitarán 20 puntos a cada piloto. Así las cosas, aún habría mucha emoción con Ferrari en la lucha por el título.

Fernando Alonso no se vería, en principio, afectado por la exclusión de McLaren, ya que su equipo podría recurrir ante Apelación y disputar las últimas cuatro carreras mientras el Tribunal toma una decisión.

Mientras, Alonso, que no ha acudido a París, prefiere centrarse en la carrera de este fin de semana, si es que al final corre la escudería británica. Sí están allí los otros dos pilotos: Lewis Hamilton y De la Rosa.

Tanto Ferrari como McLaren ya han reservado hotel en París para convocar una rueda de prensa tras conocer la decisión.

Por parte de Mclaren acudieron Ron Dennis, el director de competición de Mercedes, Norbert Haug, el accionista de McLaren Mansour Ojjeh, director de operaciones Jonathan Neale y sus pilotos, excepto el asturiano.

Por parte de Ferrari están presentes el director deportivo Jean Todt, y el ingeniero Ross Brawn, que está disfrutando de un año sabático, y que trabajó estrechamente con Nigel Stepney, quien fue quien sustrajo el informe de 780 folios que pasó al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan.

Si el presidente de la FIA, Max Mosley se ha negado a hacer comentarios a la entrada de la sede de la Federación en la Plaza de la Concordia de París, Bernie Ecclestone, presidente de la organización de la Fórmula Uno, ha declarado que "estoy seguro de que hoy vamos a hacer justicia".

¿Sabes cómo es todo el caso?

Si tienes dudas sobre el complejo caso de McLaren, a continuación te lo explicamos. Aquí puedes ver una serie de preguntas y respuestas rápidas sobre el caso.

También te ayudamos a saber qué es el Consejo Mundial de la FIA, quienes tomarán las decisiones. Lo forman el presidente de la FIA, Max Mosley; su número dos, Marco Piccinini; siete vicepresidentes y 17 miembros de diferentes nacionalidades, entre ellos el español Joaquín Verdegay.

Este organismo se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa FIA y tiene potestad para sancionar. En 1997 excluyó del Mundial a Michael Schumacher por intentar echar de la pista a Jacques Villeneuve.

Rumores y más rumores

La sentencia la dictará el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que hoy se reúne con carácter extraordinario.

A la espera de veredicto, los rumores en el ‘paddock’ aumentan minuto a minuto. Muchos auguran que McLaren perderá todos sus puntos en el Mundial de Constructores, clasificación que actualmente lidera y que pasaría a dominar Ferrari. Esa sanción no afectaría a Fernando Alonso en su lucha por el Mundial de Pilotos.

Son varias las posibilidades: la retirada de puntos, una multa, la exclusión del Mundial. Se descarta la absolución
Otros hablan de que Alonso y Hamilton, los dos pilotos McLaren, también serán sancionados, aunque el inglés con mayor severidad por no haber colaborado en las investigaciones de la FIA.

Otra posibilidad es que McLaren no pueda competir en Spa este fin de semana, decisión que perjudicaría los intereses de Alonso. Renault y Ferrari, por su parte, también serán acusados de hacer trampas en el Mundial por McLaren.

En 20minutos.es los lectores han respondido en una encuesta en la que aún puedes dar tu voto sobre la sanción. La mayoría considera que hay que sancionar a McLaren por dos años, aunque también otro tipo de sanciones tienen bastantes votos. No está claro entre los aficionados.

Mientras, Alonso ya comentó ayer al igual que Hamilton que sólo piensa en pilotar y ganar en Spa.