Sevilla cumple
Pepe León (pte. del Betis), Del Nido (pte. del Sevilla) y el dueño del Betis, Lopera, se dan la mano en la cena del centenario.

Lo expresó el dueño del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, visiblemente emocionado, y no le faltaba razón: «Llegar al centenario es muy grande». El club verdiblanco cumplía en el día de ayer 100 años de historia y Sevilla entera quiso unirse a las celebraciones pese a las inclemencias del tiempo.

«Éstas son las cosas del Betis, hay que fijarse bien la que está cayendo», ironizó Lopera. Sin embargo, la intensa lluvia no evitó que desde Isla Mágica hasta los Reales Alcázares, pasando por la basílica del Gran Poder, se respirara en verde y blanco.

La festiva jornada dejó actos para todos los gustos. En el parque temático hubo precios especiales para los socios del club y actuaciones durante todo el día.

También se organizó una misa, oficiada por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, a la que acudieron directiva, cuerpo técnico y jugadores. La nota cultural la puso la presentación del libro El Betis y Sevilla, escrito por Emilio Carrillo, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y bético reconocido.

Ya por la noche, en los Reales Alcázares, el club ofreció una cena de gala para representantes de todos los clubes de 1.ª, 2.ª y 2.ªB.

Hoy, culto a la afición

Pero los actos del centenario del Betis no acaban ahí y hoy mismo, a las 20.00 horas, se inaugurará el Monumento a la afición, realizado por el escultor e imaginero trianero José Antonio Navarro. La obra se ubicará en el entorno del estadio Manuel Ruiz de Lopera, en la que se bautizará como plaza del Sentimiento Verdiblanco.

Del Nido también se suma a la fiesta

El presidente del Sevilla, José María del Nido, quiso ayer «felicitar a la afición y al consejo de administración del Real Betis Balompié porque cumple cien años». Del Nido mostró además su deseo porque «las relaciones entre los clubes sevillanos sigan su curso como hasta ahora», cuando, a raíz del fallecimiento de Antonio Puerta, los dirigentes de ambos clubes aparcaron sus históricas rencillas. El máximo mandatario sevillista también acudió a la recepción que ofreció el club verdiblanco en los Reales Alcázares. 

100 AÑOS DE PASIÓN

12 de septiembre de 1907

El origen. Son las raíces más profundas del actual Betis, entonces denominado Sevilla Balompié, que vestía de azul y blanco.

28 noviembre de 1914

Nace el Real Betis. De la fusión del Betis FC –que nación de una escisión del Sevilla FC– con el Sevilla Balompié nació el Real Betis (foto arriba).

Temporada 1934/35

La única Liga. Con un 0-5 en Santander en la última jornada, el Betis levantó su único título liguero.

Años 40 y 50

Etapa negra. El equipo tocó fondo con el descenso a Tercera en la campaña 1946-47. Regresó a Primera en la temporada 1957-58.

1977 y 2005

Éxitos coperos y champions. Ante el Athletic (2-2), en 1977, gracias al acierto de Esnaola en la tanda de penaltis, y Osasuna (2-1), en 2005, con tanto final de Dani, el Betis ha logrado sus dos Copas del Rey. «2005 fue el mejor año de nuestra historia», dijo ayer Lopera, ya que el equipo jugó por primera vez la Champions (foto de  arriba).