Jean Todt
Jean Todt,en una imagen de archivo. (Reuters)

La sanción de 100 millones de dólares a McLaren y la pérdida de todos los puntos en el Mundial de Constructores se ha visto, como era de esperar, de forma distinta en Ferrari y McLaren.

La escudería italiana se declara "satisfecha porque la verdad ha salido a la luz" en el comunicado que envió a los medios una hora después de conocer la decisión.

En él señala que "McLaren ha sido sancionada por haber violado el artículo 151c del Código Deportivo Internacional" y que "ha quedado demostrado que hubo un comportamiento de excepcional gravedad que perjudica seriamente los intereses del deporte", agrega.

McLaren: "No lo merecemos"

"Las pruebas facilitadas a la FIA por nuestros pilotos, ingenieros y demás personal demuestran que no hemos utilizado información alguna para obtener una ventaja en términos de competitividad", explica el equipo en un comunicado.

"En la información de Alonso, Hamilton y Pedro de la Rosa puede comprobarse categóricamente que ninguna información de Ferrari ha sido usada por McLaren y que ellos no han facilitado dato confidencial alguno al equipo", agrega McLaren.

"Nunca hemos negado que la información de Ferrari estuvo en poder de uno de nuestros empleados, que la guardó en su domicilio. La cuestión es: ¿McLaren utilizó esta información? Este no es el caso y hoy no ha podido ser probado", señala.

El equipo concluye diciendo que "no habrá caso en 2008 porque nunca se ha usado propiedad intelectual alguna de ningún equipo. Tenemos los mejores pilotos y el mejor coche y trataremos de ganar el campeonato del mundo".

También una de las primeras reacciones ha sido la de Norbert Haug, máximo responsable del departamento deportivo de Mercedes, marca suministradora de los motores del equipo McLaren.

Este veridicto resulta chocante para todos en el equipo

Haug tiene claro que van a "seguir luchando para que triunfe la justicia", pues consiera que "este veredicto resulta chocante para todos los miembros del equipo y, como muestran las reacciones de la prensa y de los aficionados a la Fórmula 1, también para muchas otras personas".

"Vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas para dar la respuesta adecuada: tanto en los circuitos, como el último fin de semana en Monza, como en los juzgados, para que triunfe la justicia", asegura.

Otras opiniones de no implicados

El español Joan Villadelprat, conocido ex jefe de mecánicos de varias escuderías de Fórmula 1, considera que esta sanción es "más lógica que la exclusión, en la línea de la FIA de no fastidiar el espectáculo".

Sobre Ron Dennis, jefe de McLaren, apuntó que "está pasando por muy malos momentos" porque "todo esto ha manchado muchísimo su imagen. Seguro que lo está pasando fatal. Conociéndole, si fuera él, me quedaría hasta que no se limpiara este tema".

Encuesta

¿Ves justa la sanción a McLaren?

39,51 % (1505 votos)
No, deberían haberles expulsado del Mundial de Fórmula 1
26,65 % (1015 votos)
No, también tenían que quitar puntos a pilotos
19,32 % (736 votos)
No, la escudería es inocente
14,52 % (553 votos)