Federer ha sufrido la ‘enfermedad del beso’

  • Acaba de recuperarse de la mononucleosis.
  • Es la razón para explicar su bajo rendimiento.
  • Ha perdido los dos últimos partidos seguidos.
El suizo Roger Federer, apesadumbrado tras caer en Australia ante Djokovic.
El suizo Roger Federer, apesadumbrado tras caer en Australia ante Djokovic.
20MINUTOS.ES/Agencias

Hay una razón para explicar el bajo rendimiento de Roger Federer, número uno del tenis mundial, en sus últimos partidos. Padeció una mononucleosis (ver en Wikipedia), la llamada ‘enfermedad del beso’, hace muy poco según ha confesado al diario New York Times.

Ahora ya la ha superado, según palabras del propio suizo, y los médicos han detectado que la ha estado incubando durante seis semanas, desde el pasado mes de diciembre. El representante del tenista, Tony Godsick, apuntó que "Federer averiguó hace un par de semanas que tenía esta enfermedad. Es probable que le perjudicara, pero Federer no quería culpar a nadie. Si los doctores lo hubieran sabido no le habrían dejado jugar".

Su físico empezó a resentirse en Australia, cuando cayó en semifinales ante Novak Djokovic. En aquel momento los especialistas pensaron de que se trataba de una gastroenteritis, pero al final se ha tratado de la mononucleosis. Federer llegó al torneo con algo de fiebre.

Ahora ya puedo dar el 100%, tengo luz verde

Esta enfermedad vírica produce fiebre, dolores de gargata y cabeza y, sobre todo, mucho cansancio en mayor o menor medida, según el grado.

Ahora, según ha comentado Federer al diario New York Times, la acaba de superar: "Los médicos están seguros de que lo he superado, ahora produzco anticuerpos y eso demuestra que lo he hecho. Pero perdí gran parte de mi estado físico".

La última derrota de Federer fue esta semana en la primera ronda del torneo de Dubai, ante Andy Murray. Una derrota sorprendente, tras la que el suizo comentó que se sentía "oxidado". Unos días antes del torneo estaba ya recuperándose de esta enfermedad, pero aún tenía síntomas de cansancio

"No he entrenado y trabajado como realmente quería durante diez días porque tienes que ser realmente cuidadoso con la mononucleosis", apuntó Federer. El año pasado el tenista Mario Ancic también sufrió la mononucleosis. Dejó al croata seis meses alejado de las pistas.

Federer jugará el próximo lunes un partido de exhibición ante Pete Sampras en Nueva York, un encuentro que le servirá para recuperarse y afrontar con garantías el Masters Series de Indian Wells, que empieza la próxima semana.

"Ahora ya puedo dar el 100%, tengo luz verde", ha asegurado Federer. Se había hablado mucho estos días de que Rafa Nadal y Novak Djokovic pudieran alcanzar el número uno de Federer en la clasificación de la ATP.

Incluso Djokovic había comentado que ahora "to­dos ve­mos a Fe­de­rer más vul­ne­ra­ble. Pa­ra mí no fue ex­tra­ño que ha­ya per­di­do con Mu­rray, ya que so­mos mu­chos los que sa­li­mos a en­fren­tar­lo con­ven­ci­dos de que po­de­mos ga­nar­le". Ahora, quizá el tenis de Federer le haga cambiar de idea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento