Balón de fútbol
Imagen de un balón de fútbol. ARCHIVO

Marc Tarabella, eurodiputado socialista belga, ha planteado a la Comisión Europea la idea de una normativa para fomentar el 'juego limpio' económico de los grandes clubes de fútbol europeos que incluya un impuesto sobre los traspasos de los jugadores.

En una pregunta formulada a la Comisión Europea, de la que informa el Parlamento Europeo, el eurodiputado Marc Tarabella, apuesta por un impuesto que grave las indemnizaciones por traspaso con el objetivo de mejorar la redistribución de los fondos entre los clubes ricos y los menos adinerados.

El europarlamentario alega que cada año los clubes de fútbol gastan tres mil millones de euros en traspasos de jugadores, cifra que se ha multiplicado por siete entre 1995 y 2011, y que menos del 2% de las indemnizaciones por este motivo van a parar a los clubes más modestos que desempeñan un papel esencial en la formación de nuevos talentos.

En su pregunta, el eurodiputado habla de los "salarios fantasiosos" y el desequilibrio financiero de buena parte de los clubes europeos.

Tarabella dice que el FC Barcelona está endeudado con 578 millones de euros

Como ejemplo cita al jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y a su club, según dice "endeudado con 578 millones de euros".

El eurodiputado belga comenta que los salarios de los jugadores en los clubes afiliados a la UEFA aumentan más rápidamente que los ingresos de esos mismos clubes, y que en los 15 campeonatos afiliados al organismo europeo la masa salarial sobrepasa el 70% de los ingresos de los clubes, situación que califica de "insostenible".

El eurodiputado pregunta a la Comisión si va a potenciar un sistema de "tope salarial", como dice que sucede en el rugby inglés desde 1999.