Un estudio francés muestra las fisuras del pasaporte biológico ante las microdosis dopantes

  • El programa deportivo Stade 2 se hizo eco de un experimento impulsado por Pierre Sallet, de la Asociación de Deportistas por la Transparencia.
  • Ocho deportistas voluntarios recibían un tratamiento de dopaje con diferentes sustancias (EPO, hormona de crecimiento...) durante 29 días.
  • La mejora de rendimiento en las pruebas de esfuerzo era notable y en los controles no se apreciaban indicios llamativos.
  • Aquí puedes ver el reportaje completo (en francés).
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
EFE
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.

La máxima de que la trampa siempre va por delante de la ley vuelve a cobrar certeza en un mundo, el del deporte, donde la búsqueda de la limpieza y la integridad presenta fisuras en las medidas de control. Y según un reportaje emitido por France 2, esas fisuras alcanzan incluso al pasaporte biológico, bendecido como el arma más potente en la lucha contra el dopaje. Potente, pero no infalible.

El programa deportivo 'Stade 2' se hizo eco este pasado domingo de un experimento impulsado por Pierre Sallet, de la Asociación de Deportistas por la Transparencia, con el beneplácito de la Agencia Mundial Antidopaje. En el reportaje se mostraba cómo ocho deportistas voluntarios de varias modalidades eran dopados bajo supervisión médica durante 29 jornadas. El matiz estaba en que se les aplicaban microdosis de sustancias dopantes.

A los voluntarios, tras una completa analítica previa para establecer el punto de partida, se les suministró EPO, hormona de crecimiento, transfusiones sanguíneas, esteroides y corticoides durante casi un mes. Diferentes pruebas de esfuerzo, como una contrarreloj de 14 km en bicicleta estática o una carrera de tres kilómetros en cinta, a las que se sometieron depararon mejorías en el rendimiento notables. "Esto no es un humano, es de otro planeta. Y es hasta preocupante cuando piensas que tú solo estás tomando microdosis", declaraba uno de los voluntarios, el corredor popular Guillaume Antonietti, según recoge la web cyclingnews.

Finalizado el período de administración de sustancias, unos nuevos análisis no mostraban resultados especialmente anómalos en ninguno de los ocho participantes. Un estudio más en profundidad de sus perfiles sanguíneos esbozaba que ninguno hubiera presentado faltas o anomalías en su pasaporte biológico. "Un pasaporte limpio no es necesariamente el pasaporte de un atleta limpio", concluía el reportaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento