Cesare Prandelli
El técnico de la selección italiana, Cesare Prandelli, durante el entrenamiento que el equipo ha llevado a cabo en el estadio Vicente Calderón previo a un amistoso contra España. KIKO HUESCA / EFE

El seleccionador italiano de fútbol, Cesare Prandelli, aseguró que es "difícil encontrar un punto débil" a un equipo como la selección española en la rueda de prensa previa al encuentro amistoso contra España, en el estadio Vicente Calderón "Siempre es difícil encontrar un punto débil a un equipo como España. Tenemos que atacar", aseguró el técnico italiano, que agregó que el equipo debe contrarrestar sus puntos débiles "jugando" y "defendiendo muy fuerte".

Hay riesgo, pero es un partido que tiene un gran valor desde el punto de vista de la personalidad de los jugadores

El seleccionador de los azzurri reconoció, como dijo este lunes en Milán, que no era un partido que él deseara jugar a tres meses del Mundial, pero este amistoso puede ser "una buena medida" para su selección. "Hay riesgo, pero es un partido que tiene un gran valor desde el punto de vista de la personalidad de los jugadores", dijo, para después agregar que tiene "fe" en este equipo. En aspecto táctico, Cesare Prandelli reconoció su intención de jugar con un esquema 4-4-2, empleando dos delanteros, aunque no especificó qué jugadores podrían ser titulares en ese planteamiento. Sí reconoció que el encuentro del Calderón puede ser un buen test para ver la valía de algunos futbolistas en la selección. "Para muchos de nuestros jugadores este partido será una buena prueba para ver si pueden estar con la selección", dijo.

Preguntado respecto a la situación de jugadores nacionalizados en ambas escuadras, como los brasileños Thiago Motta con Italia o Diego Costa con España, Prandelli se mostró a favor de dar la oportunidad a futbolistas que hayan elegido la doble nacionalidad y realizó una reflexión. "En general es justo, son nuevos españoles, nuevos italianos... Hoy hemos conocido un dato preocupante, en el campeonato italiano juegan un 38 por ciento, 38 por ciento de italianos", reflexionó el seleccionador italiano.

Respecto al estado físico de su equipo, Prandelli se mostró dispuesto a esperar al final de temporada para ver el estado de sus jugadores. "Veremos entonces la preocupación por los estados individuales", dijo, para reconocer su disposición a esperar a la recuperación del delantero Giuseppe Rossi, gravemente lesionado. "Tengo una gran consideración de Rossi, tiene las puertas abiertas", afirmó. Preguntado por el código ético que mantiene, que en esta convocatoria le ha hecho dejar fuera al centrocampista De Rossi por propinar un puñetazo a un contrario, Prandelli dijo que espera que no haya malos comportamientos antes del Mundial.

"Importante para seguir creciendo"

El guardameta italiano y capitán de la selección 'azzurra', Gianluigi Buffon, afirmó este martes en la rueda de prensa previa al partido amistoso contra España que para ellos es un encuentro "para seguir creciendo" y que no lo conciben como una "revancha" por la final de la Eurocopa de 2012.  "¿Revancha? Es un partido importante, pero es un amistoso. Tiene el valor del honor. Lo importante para nosotros es seguir creciendo, mantener el proceso de crecimiento que llevamos estos tres años", afirmó el portero cuando fue preguntado al respecto.

Un gran equipo debe crecer, ser fuerte, y no tener dependencia de nadie, ni de Mario, ni de Pirlo, ni de Buffon

Para Buffon el español es un conjunto "muy fuerte" y personalmente es un encuentro "muy bonito" para disputar, que encara con veteranía. "Me siento útil y contestaré con la verdad en el campo", afirmó.  Preguntado por la situación del guardameta y capitán de la selección española, Iker Casillas, que no disputa todas las competiciones en su club, Buffon destacó que lo importante no es tanto la "cantidad" de partidos que juegue el guardameta español, sino "la calidad" de sus actuaciones.  "Con Iker tengo un gran recuerdo porque nos conocemos de muchos años, con la selección y nuestros equipos. Su caso es algo un poco particular porque no esté jugando el campeonato, pero lo que importa es la calidad de los partidos, no la cantidad. Lo que ha jugado lo ha hecho muy bien y prueba el tipo de líder, de futbolista que es", afirmó.

El anuncio por parte del defensa internacional del Barcelona Carles Pujol de dejar el equipo azulgrana a final de temporada también fue motivo de cuestión para el portero italiano, que comprende la necesidad de tener "otras experiencias" por parte del zaguero español.  "Pienso que él ha tomado la decisión de cambiar, de tener otra experiencia. Se siente en el momento de poder dar paso a una vida nueva. Respeto y comprendo su decisión", valoró.

La situación del atacante italiano Mario Balotelli, que no está en la convocatoria para el amistoso por lesión, no debe suponer "dependencia" para el equipo italiano, según Buffon.  "Un gran equipo debe crecer, ser fuerte, y no tener dependencia de nadie, ni de Mario, ni de Pirlo, ni de Buffon. Si somos dependientes no somos un gran equipo", zanjó.