Holanda se toma la revancha de Leipzig

  • España no pudo repetir el partidazo de la final de 2005.
  • Los de Maurits Hendriks sacaron su billete para los Juegos de Pekín en 2008.
  • Edi Tubau pudo empatar en el último suspiro.
Edi Tubau se marcha del holandés Taekema en la final del Europeo de Manchester (Sanders/EFE).
Edi Tubau se marcha del holandés Taekema en la final del Europeo de Manchester (Sanders/EFE).
Sanders/EFE
La selección de Holanda, liderada por el goleador Taekema y el portero Vogels, se proclamó campeona de Europa de hockey sobre hierba tras vencer a la de España por 3-2 en la final del torneo, disputado en Manchester (Reino Unido).

Dos años después de la histórica final de Leipzig, en la que España protagonizó una remontada épica y se alzó con el título continental a costa de Holanda, los tulipanes se tomaron su revancha.

España fue superior a Holanda durante los 70 minutos y persiguió con ahínco el oro, pero la letal efectividad en el penalti-córner de Taeke Taekema y la inspiración de su portero Guus Vogels acabó con los de Hendriks, que además de su presea de plata han obtenido en Manchester el billete directo a los Juegos de Pekín'08.

Los temores de la selección tenían nombre y apellidos: Taeke Taekema, el defensa central holandés, instalado desde hace tiempo en el club de los mejores especialistas del mundo en el lanzamiento de penalt-córner y que en los cuatro partidos del Europeo sumaba 14 goles, los seis últimos logrados en la semifinal frente a Bélgica.

La obsesión de Maurits Hendriks era evitar a toda costa cometer penaltis-córner, aunque los tulipanes no están faltos de recursos, y en el minuto 5 lo demostraron.

Matthijs Brouwer recibió un pase dentro del área y fusiló a Quico Cortés de un potente tiro raso que entró pegado al palo.

España empezó entonces a cargar con el peso del partido, aunque los de Oltmans, aguardaban con paciencia su momento para asestar otra puñalada, que llegó con un mortífero lanzamiento de un penalti-córner de Taekema en el último suspiro de la primera parte. Los holandeses, con un hockey rácano pero tremendamente efectivo, se marcharon al descanso con una jugosa ventaja de 2-0.

España salió de vestuarios dispuesta a desflorar a la selección tulipán y las ocasiones empezaron a caer. En el minuto 41 Vogels salvó con la manopla el primer penalti-córner de la selección ejecutado por Xavi Ribas con un 'flick' a media altura.

Tres minutos después, el meta holandés volvió a lucirse ante un revés elevado de Ramón Alegre y en el 47 ante un potente tiro raso de Pol Amat en una gran jugada individual del delantero español.

Vogels estaba inspirado y además contaba con el favor de la diosa fortuna, pues en el segundo penalti-córner de la selección, el defensa Deriks salvó bajo palos un flick de Ribas cuando ya se cantaba gol.

Tanta insistencia tenía que tener su premio, y en la jugada siguiente Juan Láinz recibió dentro del área, se revolvió y batió por bajo a Vogels. Corría el minuto 52 y aún quedaba un mundo para poder empatar, pero en Holanda juega un tal Taeke Taekema que vive un idilio con el penalti-córner.

En su segunda oportunidad, en el minuto 57, volvió a mandar la bola dentro de la meta de Cortés con un flick que quitó las telarañas de la portería. España encajó el golpe con serenidad. No bajó la cabeza y redobló su esfuerzo.

Asedio a Vogels

Llovieron los lanzamientos sobre la portería de Vogels, que detuvo un penalti córner de Ribas, dos tiros de Amat y Tubau y una doble ocasión de Ramón Alegre y Ribas antes de que Edi Tubau acertase a romper la tapia que Vogels había levantado frente a su meta al culminar una jugada trenzada en un penalti-córner en el minuto 64.

Al igual que en el partido por el bronce de la selección femenina, la remontada se pudo palpar, pero finalmente se resbaló de manera trágica. A escasos segundos del final, Edi Tubau disparó la última bala, que se marchó fuera centímetros.

Ficha del partido

3 - Holanda: Guus Vogels, Geert-Jan Derikx, Thomas Boerma, Ronald Brouwer, Taeke Taekema, Jeroen Delmee, Teun de Nooijer, Rob Reckers, Matthijs Brouwer, Timme Hoyng y Robert Van der Horst -también jugaron- Rob Derikx, Wouter Jolie, Roderick Weusthof, Eby Kessing y Floris Evers.

2 - España: Quico Cortés, Francisco Fábregas, Alex Fábregas, Eduard Tubau, Ramón Alegre, Pol Amat, Roc Oliva, Xavier Ribas, Rodrigo Garza, Sergi Enrique, David Alegre. -también jugaron- Juan Lainz, Fran Dinarés, Juan Fernández, Víctor Sojo y Albert Sala.

Goles: 1-0, minuto 5 Matthijs Brouwer (FG), 2-0, minuto 35 Taeke Taekema (PC), 2-1, minuto 52 Juan Lainz (FG), 3-1, minuto 57 Taeke Taekema (PC) 3-2, minuto 64 Edi Tubau (PC)

Arbitros: Colin Hutchinson (IRL) y Christian Blasch (ALE), Mostraron tarjeta verde a Eduard Tubau, Rodrigo Garza y Matthijs Brouwer y tarjeta amarilla a Alex Fábregas

Incidencias: unos 3000 espectadores en el estadio de Belle Vue de Manchester. Final del Europeo Masculino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento