Marc Gasol y Clark
Marc Gasol, pívot de la selección española, lanza a canasta ante Daniel Clark, de Gran Bretaña. Juanjo Martín / EFE

Tres partidos y tres victorias para España en el Eurobasket de Lituania. Los de Scariolo resolvieron con solvencia el encuentro ante Gran Bretaña (86-69) aprovechando la superioridad de los hermanos Gasol y prácticamente aseguran su presencia en la segunda fase del torneo.

El choque ante los británicos era, a priori, el último de los denominados asequibles en este campeonato, pero había que tener cuidado con un equipo que tiene a Luol Deng, jugador importante en los Chicago Bulls, y a Joel Freeland.

Tras tres partidos asequibles, el domingo ante Lituania comienza el 'verdadero' Eurobasket

España salió enchufada, con un Rudy a tope y con la aportación habitual de los hermanos Gasol, pero la superioridad de la 'roja' no se veía reflejada en el marcador. Gran Bretaña aguantaba gracias a la labor de Deng, que monopolizaba el juego de su equipo, y a los tiros de Clark, que impedían que España cogiera una ventaja sólida.

Los cambios de Scariolo volvieron a frenar el ritmo del equipo. Las ventajas de los españoles se diluyeron y los británicos, siempre apoyados en sus exteriores, se llegaron a poner por delante en el marcador en el segundo cuarto (19-21).

Pero España reaccionó con firmeza gracias a la defensa y al contragolpe, aprovechados siempre por Rudy, y basados en la superioridad interior, fuera quien fuera el jugador que estaba en cancha. La ventaja al descanso dejaba el partido abierto, demasiado para los intereses españoles (38-32).

Tras el descanso, los hermanos Gasol decidieron que querían acabar con el partido. Ocho puntos casi seguidos de Marc y 11 más de Pau dejaban el partido visto para sentencia. Rudy frenaba bien a Deng y el juego interior español ahora ya no es que dominara, es que arrasaba al británico.

El último cuarto no sirvió más que para establecer la diferencia total, el encuentro estaba totalmente roto, y para dar minutos de descanso a los titulares de España. Esta vez, varios de los suplentes dieron la cara y jugaron buenos minutos, como Llull y Felipe Reyes, que aportaron y mucho.

Al final, buenas sensaciones de la selección española pero un tachón, el porcentaje de triples, una asignatura a mejorar y mucho en los hombres de Sergio Scariolo. Esta vez ni Navarro estuvo entonado.

A partir de ahora, con los partidos ante Lituania (domingo, 20.00 horas) y Turquía, comienza el verdadero Eurobasket para España.

Ficha técnica


86 - España (19+19+22+26): Pau Gasol (21), Rudy (11), Navarro (3), Calderón (2) y Marc Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes (10), San Emeterio (2), Ricky (4), Ibaka (8), Claver (4), Llull (3) y Sada.

69 - Gran Bretaña (16+16+13+24): Lenzly (2), Deng (17), Freeland (4), Reinking (9) y Clark (14) -equipo inicial-, Adegboye (8), Van Oostrum, Sullivan (5), Boateng (2) y Johnson (8).

Árbitros: Zoran Sutulovic (MNE), Sergey Mikhaylov (RUS) y Robert Vyklicky (CZE). Ibaka (min.34) y Boateng (m.36) fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Panevezys Arena ante unos mil espectadores.