España supera la primera fase del Eurobasket de Polonia con su segunda victoria

  • La selección femenina se impone al equipo anfitrión por 63-78.
  • Sancho Lyttle fue la mejor jugadora del combinado español.
  • Alemania queda eliminada con tres derrotas.
Ewelina Kobryn (a la derecha) de Polonia lucha por la pelota con Sancho Lyttle (a la izquierda).
Ewelina Kobryn (a la derecha) de Polonia lucha por la pelota con Sancho Lyttle (a la izquierda).
EFE
Ewelina Kobryn (a la derecha) de Polonia lucha por la pelota con Sancho Lyttle (a la izquierda).

La selección española de baloncesto aprovechó este lunes sus recursos para imponerse a la de Polonia (63-78), anfitriona del Eurobasket 2011, y se clasificó para la siguiente fase como segunda del Grupo C, gracias a un gran último cuarto ante las polacas, con un parcial de 28-13.

Entre las españolas, que no pudieron contar con Valdemoro, destacaron Lyttle, con 18 puntos y una gran labor en defensa; Torrens, con 17, y Palau, autora de 12 puntos con dos triples desde el centro de la cancha sobre la bocina al final del primer cuarto y del partido. Kobryn fue la mejor de las polacas con 20 puntos y 13 rebotes.

En el primer cuarto, 'la roja' encontró problemas para defender a Kobryn y llegaron a estar seis abajo a los seis minutos del partido (16-10). Pero en cuanto el equipo apretó en defensa y Lyttle, Torrens y Palau, ésta con un triple en el último segundo desde el centro de la cancha, vieron aro, España comenzó a imponerse poco a poco.

Un parcial de 9-2, después de llegar al final de primer periodo empatadas a veinte, dio a las jugadoras de José Ignacio Hernández su primera ventaja sustancial (22-29) con una extraordinaria Lyttle al frente, que no solamente era la mejor en ataque, sino que robaba balones a las polacas propiciando contraataques que minaban la moral de sus rivales.

Tampoco la zona de las locales mediado el segundo cuarto dio resultado a Polonia, cuya defensa no podía con las pivots españolas. Una de dos más tiro adicional de Lyttle dejó un 31-37 en el marcador al descanso.

La puntería de Polonia más allá de la línea de triples propinó un parcial de 13-4 en la reanudación, a lo que contribuyó el desacierto hispano desde los libres. Quedaban 27 minutos y las polacas se ponían de nuevo por delante (44-41).

Sin embargo, las españolas recuperaron la calma y sin Lyttle en la cancha fueron Montañana, Palau y Aguilar las que tiraron del carro para remontar y llegar al cuarto decisivo empatadas a 50.

La buena defensa de las de Hernández, la mejora en el rebote y el desacierto de las locales en los pases propiciaron que las españolas tomaran de nuevo el mando en el marcador (55-62) a falta de seis minutos. Además, Kobryn cometía su cuarta falta justo cuando las españolas se mostraban más seguras desde la línea de personales.

Las anfitrionas encajaron muy mal esa falta de Kobryn, que al poco tiempo se fue definitivamente al banquillo. Fue el final del cuadro polaco. Por si hubiera alguna duda, Palau volvió a repetir su triple del final del primer cuarto cuando desde el centro de la cancha acertó otro increíble lanzamiento que puso el 63-78 en el marcador.

España pasa a la siguiente fase con una derrota, ante Montenegro, y una victoria, la de hoy, porque se arrastran los resultados ante las otras selecciones clasificadas y Alemania, derrotada por las españolas en la primera jornada, quedó eliminada sin conocer el triunfo.

Ficha técnica.

63. Polonia (20+11+19+13): Pawlak (8), Zurowska (7), Szott (7), Mowlik (7) y Kobryn (20) -quinteto inicial- Dzwilgalska (3), Babicka (3), Gulak (2), Kaczmarczyk (5), Pierzkak (1) y Skobel (0).

78. España (20+17+13+28): Domínguez (2), Torrens (17), Cruz (0), Lyttle (18), Montañana (5), -quinteto inicial- Palau (12), Aguilar (11), Xargay (5) y Pascua (8).

Incidencias: Tercera y última jornada de la primera fase del Eurobasket femenino. Grupo C. Spodek Arena de Katowice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento