Algún día tenía que suceder. La selección española de fútbol demostró este miércoles, en las semifinales de la Copa Confederaciones, que también es humana. De carne y hueso. Que puede perder, aunque no lo hacía desde noviembre de 2006 ante Rumanía.

En total: 35 partidos invictos. Y así sucedió ante Estados Unidos, un rival que, a priori, carecía del linaje futbolístico necesario para batir a la campeona de Europa y un país en el que el balompié masculino siempre ha estado a la sombra del éxito de las mujeres y que ayer tuvo su momento de gloria.

España pone fin a la racha de 35 partidos sin perder

Pero el fútbol no entiende de jerarquías y, una España desorientada en el primer tiempo, acabó cayendo en la redes de un conjunto estadounidense que se mostró ordenado en defensa, recio en la pelea y práctico en ataque.

El fútbol vertical norteamericano sorprendió de inicio al combinado nacional, muy impreciso en el pase. Un error de Capdevila en el marcaje al fornido Altidore provocó el 0-1. El gol en contra provocó a España, que a partir de ahí intentó encontrarse a sí misma.

Dempsey sentenció

Lo logró en una segunda parte en la que acosó sin éxito la portería de Howard, quien repelió una y otra vez los lanzamientos españoles.

España acosó sin éxito la portería de Howard
Con España volcada sobre el marco de EE UU, Dempsey aprovechó un error en el despeje de Ramos para sentenciar el partido.

Así, la selección jugará el tercer y cuarto puesto el domingo y Estados Unidos disputará la final con el ganador del Brasil-Sudáfrica.

Ficha técnica

0 - España:
Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Cesc (Cazorla, m.68), Riera (Mata, m.77); Fernando Torres y Villa.

2 - Estados Unidos: Howard; Spector, Onyewu, Demerit, Bocanegra; Dempsey (Bornstein, m.86), Bradley, Clark, Donovan; Davies (Feilhaber, m.69) y Altidore (Casey, m.84).

Goles: 0-1, m.27: Altidore. 0-2, m.74: Dempsey.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU). Mostró cartulinas amarillas a Capdevila (36) y Piqué (88) por España; y a Donovan (5) y Altidore (8) por Estados Unidos. Expulsó por roja directa a Bradley en el minuto 86 por una entrada a Xabi Alonso.

Incidencias: encuentro de semifinal de la Copa Confederaciones, disputado en el Free State Stadium de Bloemfontein ante la presencia de 20.000 espectadores. Los capitanes leyeron unas frases antes del inicio en el día antiracismo, en contra de la discriminación y a favor de la igualdad.