Lionel Messi
El jugador argentino Lionel Messi celebra un gol, durante el partido entre Argentina y Ecuador correspondiente a la última jornada de las eliminatorias de la Conmebol al Mundial de Rusia 2018, en el estadio Atahualpa de Quito. JOSÉ JÁCOME / EFE

El gran debate que espera en la selección española de aquí a que dé comienzo el Mundial, para el que quedan menos de tres meses, será en torno a los delanteros. ¿Quiénes deben ir a Rusia? ¿Cuál debe ser el ‘9’ titular en el debut ante Portugal el 15 de junio? ¿Por quién apostará Lopetegui?

El viernes ante Alemania, el gran beneficiado fue Rodrigo Moreno. El delantero del Valencia no solo fue titular, sino que también marcó. Pero el debate está lejos de estar resuelto, con Diego Costa apretando con buenas actuaciones en el Atlético, Iago Aspas siendo la referencia en el Celta y un Álvaro Morata que ha perdido su estatus de titular con la Roja e incluso se ha quedado fuera de esta última convocatoria,  pero que peleará por un puesto de aquí al final de temporada una vez recuperado de su lesión.

Este martes, partidazo ante Argentina en el Wanda Metropolitano (21.30 horas). Enfrente está el equipo que cuenta con la que, probablemente, sea sobre el papel la mejor delantera del mundo. Con Leo Messi al frente y escuderos de lujo como el Kun Agüero y Gonzalo Higuaín, el desafío entre atacantes está servido en el feudo rojiblanco.

España es una selección que se basa en su talentoso centro del campo, probablemente nadie tenga tantos y tan buenos jugadores en la creación del juego, pero la responsabilidad del gol es de los atacantes, y el reto de los españoles es superar a los mejores, los argentinos. El duelo entre dos de las grandes candidatas a ganar el Mundial está servido. Qué mejor prueba que medirse al equipo de Leo Messi.

España

La lucha por el puesto de ‘9’ titular parece haberse reducido ahora a cuatro candidatos de características muy distintas. ¿La lucha y potencia de Diego Costa, la clase de Iago Aspas, los desmarques de Rodrigo o el juego aéreo de Morata? ¿Por cuál o cuáles se decidirá Julen Lopetegui?

Diego Costa: 3 goles en 10 partidos (0,3). Hasta enero no jugó por su conflicto con Conte en el Chelsea. En el Atleti, está siendo un jugador clave, aunque por ahora sus cifras goleadoras no son demasiado buenas.

Rodrigo Moreno: 13 goles en 28 partidos (0,46%). Posiblemente, el delantero español más en forma. Lleva 4 goles en los últimos 3 partidos con el Valencia y marcó con España a Alemania. Es el año de su consagración.

Iago Aspas: 16 goles en 28 partidos (0,57%). Es el alma del Celta y con España siempre rinde bien. Es un delantero distinto, puede jugar en las bandas o como mediapunta y sus cifras goleadoras son muy buenas.

Álvaro Morata*: 10 goles en 24 partidos (0,41%). Su temporada ha ido de más a menos por una lesión y por su tirante relación con Conte. Ha pasado de ser el ‘9’ titular de la Roja a quedarse fuera de la última lista.

Argentina

La delantera de la Albiceleste es la que más gol tiene del mundo. Con Messi indiscutible, lucharán por un puesto o dos goleadores contrastados como Higuaín o Agüero y promesas como Lautaro Martínez. Y en la última lista se quedaronfuera Maro Icardi y Paulo Dybala...

Leo Messi: 25 goles en 28 partidos (0,89%). Sus goles evitaron la catástrofe argentina y lograron el billete para Rusia. Todo el juego de la Albiceleste pasa por sus botas,  necesita el apoyo de sus compañeros.

Gonzalo Higuaín: 15 goles en 27 partidos (0,55%). Tiene fama de delantero fallón, pero lo cierto es que siempre mete muchos, muchos goles. Eso sí, su asignatura pendiente es brillar con su selección.

Kun Agüero: 21 goles en 24 partidos (0,87%). Sus números son, un año más, muy buenos, y de la mano de Guardiola parece haber dado un paso adelante. Como Higuaín, su cuenta pendiente es la Albiceleste.

Mauro Icardi*: 22 goles en 24 partidos (0,91%). Su carácter y su escasa adaptación al juego de la Albiceleste le han dejado fuera de la lista. Pero su talento es incuestionable y sus números... mejores que los de Messi.

* Ni Morata ni Icardi han entrado en la última convocatoria de sus selecciones.