Sevilla vs Manchester United
Jugadores del Sevilla celebran el primer gol del equipo ante el el Manchester United, durante el partido de octavos de final de la Liga de Campeones, en el estadio Old Trafford. PETER POWELL / EFE

El fútbol español continúa siendo el gran dominador de la Liga de Campeones, como ha venido ocurriendo en el último lustro, gracias a la clasificación de tres equipos para cuartos de final: Real Madrid, Sevilla y Barcelona, siendo España el país más representado entre los ocho mejores clubes de la competición.

El cruce de octavos ha supuesto, además, un revés para la liga inglesa, dos de cuyos equipos (llegó a octavos con cuatro) han quedado apeados de la competición tras sus derrotas frente a conjuntos españoles. El lunes, el Sevilla eliminó al Manchester United en Old Trafford, logrando un histórico pase a cuartos, algo que el conjunto andaluz no conseguía desde hace 60 años. Y este martes, el Barcelona, de la mano de un gran Messi, hizo lo propio con el Chelsea, con goleada incluida (3-0).

Así, LaLiga puede presumir, una temporada más, y ya van cinco, de ser la competición con más clubes en los cuartos de la Champions, una cifra que habla del buen nivel en el campeonato español, no solo en la máxima competición continental, sino también en la Liga Europa, que ha sido 'propiedad' del Sevilla durante los últimos años.

Junto a Barça y Sevilla tampoco faltará a la cita de cuartos el vigente campeón. El Real Madrid eliminó al París Saint-Germain después de ganar los dos partidos (3-1 y 1-2) y seguir en liza por su decimotercera Champions, que sería la tercera consecutiva, algo que ningún club ha conseguido en toda la historia del torneo en su formato moderno.

Además de los españoles, las dos federaciones nacionales con más representación son las de Italia e Inglaterra, gracias a la Roma y la Juventus, que eliminaron a Shakthar Donestk y Tottenham, respectivamente, así como al Manchester City y al Liverpool, que dejaron por el camino a Basilea y Oporto.

Siete años mandando

En los últimos cinco años, gracias a la irrupción del Atlético de Madrid, la Liga española ha sido la más representada entre los ocho mejores del Viejo Continente. En todas las ediciones desde 2013-14, España siempre tuvo tres equipos en cuartos y este año también lo ha logrado, aunque cambiando a los rojiblancos por los de Nervión.

Pero también dominó en los dos años precedentes a este lustro, en el que España metió a tres equipos en cuartos. En 2012-13 fue el Málaga de Isco, Van Nistelrooy y Joaquín quién dio la campanada, mientras que un año antes España también lideró la clasificación por países, con Real Madrid y Barça. En 2011 acompañaron a ambos un chipriota, un francés, un italiano y un club portugués.

Equipos clasificados:

  • Bayern Múnich (Alemania).
  • Roma (Italia).
  • Juventus (Italia).
  • Sevilla (España).
  • Real Madrid (España)
  • Barcelona (España)
  • Manchester City (Inglaterra)
  • Liverpool (Inglaterra)