Banquillos de Primera: muchos técnicos en la cuerda floja y solo unos pocos dan la sorpresa

  • Siete jornadas de Liga bastan para que algunos técnicos sean cuestionados, ya sea por sus malos resultados o por no alcanzar los objetivos fijados.
  • Es el caso de Arrasate (Real), Valverde (Athletic), Mendilibar (Levante), Víctor Fernández (Deportivo) o Albert Chapi Ferrer (Córdoba).
  • Otros como Nuno y Luis Enrique han sorprendido en su primera campaña al frente de Valencia y Barça, y Emery acalla críticas en su segundo año en el Sevilla.
El entrenador de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate (i), da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro de ida de la semifinal de la Copa del Rey entre Barça y Real Sociedad.
El entrenador de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate (i), da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro de ida de la semifinal de la Copa del Rey entre Barça y Real Sociedad.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El entrenador de la Real Sociedad, Jagoba Arrasate (i), da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro de ida de la semifinal de la Copa del Rey entre Barça y Real Sociedad.

Se han disputado solo siete jornada de Liga pero ya tiemblan los cimientos de algunos de los banquillos de Primera División.

Malos resultados, juego irregular o no alcanzar los objetivos planificados en pretemporada provoca que muchos técnicos estén ya en la cuerda floja y, como se dice comúnmente, tengan difícil comerse el turrón en su equipo.

Los dos equipos vascos, Athletic y Real Sociedad, tras su fantástica campaña del año pasado, no le acaban de tomar el pulso a esta temporada y se encuentran muy lejos de lo que se esperaba al inicio de Liga. Los equipos más modestos, Levante, Córdoba o Deportivo, aunque por presupuesto se les presupone que estarían en los últimos escalones de la clasificación luchando por la permanencia, bien es cierto que el cambio de técnico siempre es la primera opción a la hora de buscar una solución.

Pero no todos sienten la espada de Damocles sobre sus cabezas. Su buen hacer les salva del peligro real para sus intereses que significan malos resultados o mala posición en el primer tramo de la temporada. Nuno en el Valencia y Emery en el Sevilla son la parte positiva de la Liga, incrustando a sus equipos en lo más alto de la tabla.

De los tres primeros de la pasada campaña, solo el Barça no se ha dejado comer terreno por Valencia y Sevilla. Ancelotti y Simeone generaron algunas dudas el tiempo que se iban dejado puntos por el camino. Todo lo contrario le pasa a Luis Enrique, que no sabe lo que es perder en el campeonato doméstico.

Entrenadores en la cuerda floja:

- Arrasate (Real Sociedad): pese a la victoria balsámica ante el Madrid en Anoeta, los donostiarras han tenido un inicio de Liga irregular. Solo una victoria y cuatro derrotas dan cuenta de ello y sitúan a Arrasate en la picota. Los jugadores hacen piña y protegen a su entrenador. En palabras del capitán, Xabi Prieto, "el grupo está unido y Arrasate es uno más".

- Valverde (Athletic de Bilbao): peor que a su vecino les va a los 'leones'. En puestos de descenso y absolutamente desconocido tanto en Liga como en Champions, donde a pesar de tener un grupo medianamente asequible está casi eliminado. El Athletic ya solo piensa en salir de la quema. Para ello cuenta, de momento, con Valverde, que, como Arrasate, tiene como principal aval la fantástica temporada del año pasado.

- Mendilibar (Levante): el técnico español del Levante, que marcha solo un puesto por encima del descenso, está cuestionado. Sin embargo, tras empatar con el Eibar, el vasco, que acaba de aterrizar en el equipo valenciano, ha ganado tiempo. Los discretos resultados desde el inicio de la presente campaña han ido impregnando a todo el entorno del equipo granota con el debate sobre la continuidad de Mendilibar, ya que la intranquilidad se ha apoderado de la afición granota.

- Víctor Fernández (Deportivo): es colista y está con un pie fuera del club. La abultada derrota contra el Sevilla, a pesar de que no es un equipo de su Liga, ha levantado ampollas en el club gallego. Está recién llegado a una entidad a la que podría decir adiós de producirse un mal resultado ante uno de los gallos de esta Liga, el Valencia. Sin embargo, el técnico maño llama a la tranquilidad: "No hay que desesperarse".

- Albert Ferrer (Córdoba): recién ascendido, el equipo andaluz ocupa puestos de descenso. 'Chapi' Ferrer puso al Córdoba en Primera 42 años después pero el objetivo de la permanencia parece que se complica jornada a jornada, ya que, tras siete partidos, sigue sin conocer la victoria. El resultado contra el Getafe —empate a 1 tras ir ganando— "cabreó" al cuestionado técnico catalán: "No hubo intensidad ni concentración en los últimos cinco minutos".

Los grandes, bien, pero...

Entre los grandes de la Liga, el Barcelona empezó la temporada con una renovación, incluso en el banquillo con Luis Enrique, que, de momento, está dando sus frutos. El asturiano ha imprimido un nuevo sistema de juego al equipo y la solidez defensiva es una de las banderas de este nuevo Barça. El equipo marcha líder en la Liga.

En el eterno rival, el Real Madrid, dos derrotas seguidas —Real y Atlético en las jornadas 2 y 3— sembraron dudas en el seno merengue, que han sido solventadas gracias a goles y puntos. En este caso, Ancelotti no centra la atención, pero sí jugadores como Cristiano, que con sus números firma un inicio de temporada espectacular, o Casillas por el debate de la portería.

En el actual campeón, el Atlético, el 'Cholo' Simeone es todo un ídolo entre los aficionados del Atlético de Madrid, manteniendo un idilio que aún hoy dura. Sin embargo, dos resultados malos en Liga y uno en Champions encendieron pronto las alarmas e hicieron que se escucharan los primeros pitos para el argentino en el coliseo rojiblanco. Los resultados han ido llegando, las aguas se han calmado... aunque el Atlético no muestra la misma fortaleza que la temporada pasada.

Nuno y Emery, las sorpresas

Si alguien puede estar tranquilo en este primer tramo de temporada, esos son Nuno (Valencia) y Unai Emery (Sevilla).

Hablar de Nuno es hacerlo del mejor entrenador de la Liga en septiembre. El equipo che marcha segundo en Liga y, como el Barça, aún no conoce la derrota. Su idea clara de juego y su empatía con los jugadores ha traído consigo su buena sintonía con el exigente público de Mestalla. Llegó al club siendo una incógnita y ahora es la sensación de la Liga, mejorando los números de sus predecesores en el cargo: cuenta con 17 puntos en 7 jornadas, los mismos que Djukic consiguió, pero en trece jornadas y Pellegrino en 12.

El caso de Unai Emery en el Sevilla es de estudio. El técnico vasco ha dirigido 64 partidos de Liga con el Sevilla desde su llegada en enero de 2013, sumando 31 victorias, 14 empates y 19 derrotas. El portentaje de victorias se acerca al 50% y el de derrotas es del 29,7%. Aún así, su presencia en la entidad andaluza siempre ha estado en entredicho. Esta temporada está dispuesto a silenciar a las voces críticas, y los resultados en el campeonato doméstico y en Europa le están cargando de razón. Pese a ello, el preparador prefiere ser prudente y no hablar de aspirar a las plazas de Champions, que ahora mismo ocupa. "Estamos contentos, pero nosotros debemos ser prudentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento