Manzano:"Muchos ciclistas no duermen tranquilos porque les trata Eufemiano"

El ex ciclista Jesús Manzano, protagonista hace dos años de las declaraciones que desvelaron el dopaje organizado en su equipo, el Kelme, declaró este lunes que se alegró de la reciente "Operación puerto", que le causó "felicidad y alegría", y aseguró que "muchos corredores no duermen tranquilos porque les trataba el doctor Eufemiano Fuentes".

El corredor profesional, que saltó a la fama cuando desveló en un diario toda la trama de dopaje organizado en el equipo Kelme, se sintió aliviado ante la trascendencia de las detenciones de Fuentes, los técnicos Manolo Saiz e Ignacio Labarta, el hematólogo José Luis Merino y el ex corredor Alberto León.

"El tiempo me da la razón. He pasado dos años en la sombra, con todo el mundo machacándome", dijo Manzano.

Preguntado por la responsabilidad de los médicos y de los corredores en el dopaje, manzano señaló: "Efectivamente, como dijo Eddy Merckx, si los médicos se ponen de acuerdo y hacen un pacto se acaba el dopaje, pero no se puede decir que todos los médicos sean iguales. También si se ponen de acuerdo los ciclistas se acabaría el dopaje, pero si habla uno solo a ése le dan una patada en el culo".

Si se ponen de acuerdo los ciclistas se acabaría el dopaje, pero si habla uno solo a ése le dan una patada en el culo

Manzano, que confesó haber sentido miedo cuando salieron a la luz sus declaraciones porque le amenazaron de muerte, sigue receloso "porque hay muchos intereses por medio y mucho poder".

 Trucar el motor

El ex corredor explicó cómo fue su evolución en materia de dopaje desde la incorporación al equipo Kelme hasta verse involucrado en el problema.

"En el primer año en el Kelme no me dieron casi nada y en el segundo ya nos ofrecieron un plan de preparación y me dijeron que tenía que trucar el motor. En el tercer año el médico tiene más confianza contigo y te lo cuenta todo. Generalizo en el tema del dopaje porque en mi equipo no se salvaba ni uno y en mi grupo de entrenamiento tampoco. Los que incitaban al dopaje eran el director y el médico, no el patrocinador. Los directores amenazaban diciendo: "Que llamo al canario" (por Fuentes).

Acatar las reglas del fraude tiene sus límites, según Manzano. "Pasas por el aro, pero hasta cierto punto, ya que ves que te puedes ir al hoyo. A un amigo mío ya fallecido le costaba el tratamiento 36.000 euros. En Kelme lo pagábamos de nuestro bolsillo, yo daba medio millón, cantidad que iba destinada a la paloma mensajera (preparación médica)".

La carrera que exigía mayor exigencia dopante era el Tour de Francia, comentó Manzano. "En el Tour tomábamos EPO, cortisona, hormonas de crecimiento, plasma de ternera joven, cafeína inyectada... En esta carrera siempre te ponían algo", recordó.

En el Tour tomábamos EPO, cortisona, hormonas de crecimiento, plasma de ternera joven, cafeína inyectada... En esta carrera siempre te ponían algo

Las consecuencias del dopaje aún se reflejan en la salud de Manzano, quien no ha perdido la esperanza de recuperar la forma y volver a la bicicleta. "Me quedan secuelas por la cabezonería del médico y del director. Tenía una tendinitis en la rodilla y me trataron con cortisona. Me faltan 5 centímetros del vasto interno y eso ya no se regenera. No puedo hacer deporte, pero la esperanza es lo último que se pierde", dijo.

Lissavetzky: "La Operación Puerto será un punto de inflexión"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky acudió a la conferencia que ofreció el ex corredor Jesús Manzano y se mostró optimista ante los resultados que pueda aportar en el futuro la "Oparación Puerto".

"La Operación Puerto es un punto de inflexión que marca una línea distinta, una demostración importante, y creo que habrá un antes y un después" en materia antidopaje", dijo el secretario de Estado. Lissavetzky, que aseguró que las declaraciones de Manzano en 2004 "tuvieron que ver" con la operación efectuada la semana pasada en la que se detuvo a cinco personas.

Ante la nueva ley antidopaje, que Lissavetzky espera ver en vigor en noviembre, señaló: "La ley tiene consenso social. Todos los colegios médicos de España la apoyan. También debe tener apoyo político para que tenga más fuerza".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento