Los viejos métodos del dopaje en el deporte pueden volver, según los especialistas

  • Los laboratoros son el eslabón de la cadena más débil.
  • Otro de los retos es hacer frente a las drogas de diseño.
  • "Van antes los tramposos que nosotros".

Los expertos sobre el dopaje que participaron en Palma en unas jornadas de medicina del deporte ("Doping, un camino sin futuro") alertaron sobre el regreso de métodos de dopaje entre deportistas que parecían desterrados e insistieron en la necesidad de dotar a los laboratorios de los medios necesarios para garantizar controles exhaustivos y rigurosos.

El director del Laboratorio Antidopaje Acreditado de Barcelona, doctor Jorge Segura, explicó que atletas en las pasados Juegos de Atenas "habían reinventado" métodos de dopaje que parecían desterrados en el tiempo, como agujas hipodérmicas "caseras" para realizar transfusiones de sangre o artilugios para la micción de orina limpia a través de un bulbo situado debajo del pene.

Explicó que los laboratorios deben contar con los medios necesarios para realizar bien su trabajo, ya que son "el eslabón de la cadena más débil", pese a que están "sometidos a unos niveles muy exigentes de calidad".

Los laboratoros son el eslabón de la cadena más débil

"La muestra debe recogerse de forma adecuada y la cadena de custodia de esa muestra debe garantizar que nadie la puede manipular y, sobre todo, los resultados deben ser interpretados de forma correcta por especialistas", indicó.

Dijo, también, que uno de los retos de los laboratorios es el de hacer frente a las
nuevas drogas de diseño, "manipuladas químicamente con pequeñas modificaciones de moléculas".

"Van antes los tramposos que nosotros"

El doctor Eduardo Ribot, se refirió a un caso práctico de cómo se hace el control de dopaje para que "los deportistas y su entorno sepan cómo hacerlo y no les pille de imprevisto", explicó.

"Van (en el intento de enmascarar la sustancia prohibida) antes los tramposos que nosotros; si hay trampas, normalmente no la detectamos hasta que contamos con los medios adecuados de tratamiento de esas sustancias", señaló.

Hasta en el ajedrez

Ribot también explicó los controles antidopaje que realizó en la Olimpiada de Ajedrez de Calviá de 2004 y dijo que le había "sorprendido" el comportamiento de muchos ajedrecistas.

"Uno se negó a pasar los controles, otro se escapó a su casa, alguno agredió a un Guardia Civil y otro se quedó dormido mientras esperaba. Una chica rusa lloraba y otro me denunció a un juez tras negarse a pasar el control", relató.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento