Alonso le pone maquillaje al mal arranque del Ferrari F2012

Fernando Alonso, piloto de Ferrari.
Fernando Alonso, piloto de Ferrari.
EFE
Fernando Alonso, piloto de Ferrari.

Fernando Alonso consiguió minimizar los daños de Ferrari en la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 disputada ayer en Melbourne. El asturiano, duodécimo en la parrilla de salida, tuvo que exprimirse al máximo para maquillar las carencias del monoplaza rojo, que no son pocas en este arranque de temporada. Y lo hizo pilotando al límite de sus posibilidades, atacando, defendiéndose..., completando una carrera casi perfecta para arañar el mejor resultado posible para el F2012: quinto.

"No esperábamos terminar entre los cinco primeros, pero la carrera salió bien y sacamos más puntos de los esperados. En ese sentido estoy contento, aunque sabemos que nos queda mucho trabajo por delante. Nos falta velocidad punta, ya lo vimos en los tests de invierno, y más cosas. Tenemos que ir mejorando dos o tres décimas por carrera", explicó Alonso.

Por delante, los dos McLaren y los dos Red Bull siguen jugando en otra Liga, como el año pasado, y Jenson Button se apuntó la primera victoria de la temporada. Impecable la carrera del británico.

Buena salida de Fernando

Las perspectivas eran malas, o muy malas, este domingo en el box de Ferrari después de una pésima jornada de calificación, que dejó a Alonso en el puesto 12 de la parrilla de salida y a su compañero, Felipe Massa, en el 16. Las simulaciones realizadas por los ordenadores de la Scuderia tampoco invitaban al optimismo.

Sin embargo, Fernando arrancó bien y adelantó a cuatro rivales en la primera chicane de Albert Park. Poco después los abandonos de Grosjean y Michael Schumacher prolongaron la remontada del español, que llegó a rodar en cuarta posición tras efectuar la primera parada en boxes. El rendimiento del Ferrari en la primera mitad de la carrera fue bueno, muy superior al demostrado en calificación.

Pero cuando los tanques de gasolina se vaciaron y el desgaste de los neumáticos empezó a ser considerable, el F2012 regresó a la cruda realidad. Mark Webber no tuvo problemas para arrebatarle la cuarta plaza a Alonso, que terminó acosado por el Williams de Pastor Maldonado. Solo un accidente del venezolano en la última vuelta liberó al asturiano de la presión. "Cuando vi que estaba fuera de carrera, respiré", confesó.

Pero el gran triunfador en Australia fue Button. El de McLaren, segundo en la parrilla, adelantó a su compañero Hamilton en la salida y no cedió el primer puesto hasta la meta. La cara de Lewis, que también cedió la segunda plaza ante Vettel, era todo un poema en el tercer escalón del podio: "No ha sido mi día".

Otra decepción se llevó Mercedes, que no cumplió las expectativas creadas en calificación. Su ritmo fue malo y se marchó sin puntos por las averías de Schumacher y Rosberg. Raikkonen, en su regreso a la F1, acabó séptimo arrancando desde el puesto 18. HRT no pudo tomar la salida al no lograr el crono mínimo el sábado.

Domenicali alaba a Alonso

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, ya ha reconocido que "claramente" en su equipo no pueden estar "contentos con un quinto puesto", pero, "visto lo ocurrido el sábado", el resultado de Fernando Alonso es "positivo" tras "otra súper actuación" del piloto español al remontar siete puestos.

El responsable de la escudería italiana reconoció que antes de llegar a Melbourne ya barruntaban una carrera difícil. "Sabíamos que este fin de semana el coche no iba a ser el que queremos para esta temporada, pero hoy hemos visto que algo ha cambiado respecto al sábado, especialmente con Fernando, porque en el primer tramo su ritmo no ha estado tan alejado del de los líderes", analizó.

En cualquier caso, el italiano reconoció que, tras la aparición del coche de seguridad, "el ritmo de Fernando ya no fue competitivo", como demuestra el hecho de que "luchó con Maldonado" y su Williams. Tras alabar la labor del equipo en los 'pit stops', Domenicali reconoció que hay trabajo por hacer en Ferrari, en línea con las palabras de Alonso tras la prueba.

"Sabemos que debemos subir el rendimiento de nuestro coche. Por lo visto en Australia, hay mucho equipos igualados, así que no necesitamos realizar un progreso enorme para avanzar varios puestos. Sabemos en qué áreas tenemos que centrar nuestro trabajo, sobre todo tracción y velocidad punta, y que tenemos que acelerar el desarrollo para alcanzar nuestro mejor nivel lo antes posible", detalló.

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