La deuda de las federaciones deportivas baja casi un 20% pero siguen debiendo 68 millones

  • La deuda total bajó un 19,41% durante el 2014, según ha explicado el CSD.
  • Ahora la cantidad adeudada es de 68 millones, hace un año era de 73,5.
  • El informe presentado no incluye cifras sobre la Federación de Fútbol.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, durante su presencia en un acto de índole deportiva en FITUR 2015.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, durante su presencia en un acto de índole deportiva en FITUR 2015.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, durante su presencia en un acto de índole deportiva en FITUR 2015.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) explicó este viernes que la deuda total de las federaciones ha descendido un 19,41% y se sitúa en 68 millones de euros en 2014, año en el que se obtuvo un resultado positivo cercano a los 5,5 millones de euros.

Así lo refleja el informe sobre los datos económicos de las federaciones en el periodo 2007-2014 presentado este viernes, que no incluye cifras sobre la Federación Española de Fútbol (RFEF), que "tiene más de cien millones de presupuesto y para no distorsionar por su enorme magnitud no se ha incluido", según explicó Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Cardenal recordó que octubre de 2012 "30 federaciones estaban en quiebra técnica", lo que llevó a aplicar una serie de medidas de contención del gasto y planes de viabilidad que afectan a una treintena de federaciones, que han impedido llegar "a una situación de insolvencia y de concurso de acreedores".

El documento concluye que se ha producido una "importante mejora del resultado del ejercicio a partir de 2013, que se confirma en 2014 donde se invierte la tendencia y se obtiene un resultado positivo cercano a los 5,5 millones de euros". "En los tres últimos años el resultado del ejercicio ha conseguido mejorar en más de 10 millones de euros", añade.

También refleja una "disminución de los ingresos totales del 14,34% para el periodo 2007-2014" y cita la bajada del 41,25% de las subvenciones del CSD, los procedentes de publicidad y patrocinio en 27,12% y los de licencias y cuotas un 32,91%, aunque "la subida del 10,39 por ciento de los recursos propios compensa esta reducción".

En el capítulo de gastos, el documento señala una reducción de un 17,69% durante el periodo, entre ellos los de personal un 20,52% en los dos últimos años, y destaca que en 2014 se aprecia una reducción de los gastos estructurales en favor de los deportivos.

La deuda total ha descendido un 19,41%, si se toma como referencia el año 2012, y el fondo de maniobra en 2014 presenta "por primera vez, desde el inicio de la serie, valores positivos en torno a los 11,4 millones de euros".

"Se ha salido de una situación en la que era imposible responder a las demandas de gasto al día", señaló Miguel Cardenal, que agradeció y destacó el esfuerzo de las federaciones y consideró que "este trabajo está sentando las bases para que estas tengan estructura solida y sean menos dependientes de los recursos transferidos desde las administraciones públicas y es una ayuda a su profesionalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento