El descenso más disputado: hasta 11 equipos luchan por no bajar al 'infierno' de Segunda

Pedro Ríos, centrocampista del Getafe, celebra su gol ante el Almería.
Pedro Ríos, centrocampista del Getafe, celebra su gol ante el Almería.
Ángel Díaz / EFE
Pedro Ríos, centrocampista del Getafe, celebra su gol ante el Almería.

Hacía años que no se vivía una temporada como esta en cuanto al descenso.

A falta de tres jornadas para el final, solo el Almería está ya descendido. Los demás equipos, hasta 10, tendrán que jugarse su futuro en estos tres partidos que quedan para el final de Liga.

Las cosas están así: el penúltimo, y con pie y medio en Segunda, está el Hércules (33 puntos). Antepenúltimo, y ocupando la última plaza de descenso, ahora el Depor (con 39 puntos). Pero nada está decidido.

Entre el Sporting, 9º hata el equipo coruñés, 18º, hay envueltos ocho equipos más. En total, 11 clubes que luchar por evitar esas dos plazas de descenso al 'infierno' de Segunda.

Los 42 puntos que se marcan todos los equipos al inicio de la temporada parecen insuficientes ahora, a falta de tres jornadas.

Además, enfrentamientos directos harán que lo que resta de campaña sea aún más dramático para los equipos implicados. En la próxima jornada, nada menos que un Real Sociedad-Zaragoza. Y en la penúltima, Getafe-Osasuna y Sporting-Racing son los platos fuertes.

Así fue la jornada en la permanencia

El mexicano Giovanni Dos Santos, en una actuación estelar, aportó dos goles al importante triunfo del Racing de Santander en casa del Hércules (2-3), que remató el brasileño Henrique con el tercero, y condenó virtualmente al descenso a su rival, que pagó la expulsión del paraguayo Nelson Valdez mediada la segunda parte.

El Málaga, que hace cuatro jornadas era penúltimo, pasó por el Vicente Calderón como un ciclón y frenó las aspiraciones europeas del Atlético de Madrid al ganar por 0-3, con tantos del venezolano José Salomón Rondón, del brasileño Julio Baptista y del italiano Enzo Maresca para subir al décimo tercer lugar.

También el Getafe, con tantos de Adrián Colunga y Pedro Ríos, alivió su delicada situación con una victoria ante el Almería (2-0), que certificó su descenso matemático a Segunda División después de cuatro campañas en Primera.

El Deportivo de La Coruña cedió dos puntos vitales al ser castigado con un penalti a favor en El Molinón en el minuto 96, cuando los visitantes al Sporting de Gijón ganaban por 1-2. El "Dépor" tiene 39 puntos, mientras los locales, con 43, entran en la zona de la tranquilidad.

En otro partido por la permanencia y último de la jornada, el Osasuna dio la vuelta al marcador en La Romareda y se embolsó tres puntos de valor incalculable (1-3).

Este resultado colocó al Deportivo en el descenso, como antepenúltimo, con 39, los mismos que el Zaragoza, a uno del Getafe, a dos de Real Sociedad y Osasuna y a tres del Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento