El Desafío Español invertirá 12,6 millones de euros en el diseño del nuevo barco

  • Serán 5,3 más que en la embarcación anterior.
  • Agustín Zulueta, director deportivo del Desafío: "Está asegurado el apoyo de la Generalitat Valenciana".
  • "El barco tendrá una importancia enorme en la próxima competición".
  • "No tengo ninguna confirmación de la presencia de Iñaki Urdangarín en este proyecto".
El Desafio Español y el New Zealand se cruzan durante la séptima regata de semifinales de la Copa Louis Vuitton, en la que el equipo español quedó eliminado.
El Desafio Español y el New Zealand se cruzan durante la séptima regata de semifinales de la Copa Louis Vuitton, en la que el equipo español quedó eliminado.
JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE
El Desafio Español y el New Zealand se cruzan durante la séptima regata de semifinales de la Copa Louis Vuitton, en la que el equipo español quedó eliminado.

El Desafío Español invertirá 12,6 millones de euros en el diseño del velero con el que competirá en la 33 edición de la Copa del América prevista para 2009, lo que significa un incremento de 5,3 millones de euros con respecto a lo invertido en los barcos anteriores.

Este presupuesto, según confirmó en conferencia de prensa Agustín Zulueta, director deportivo del Desafío, no incluye la construcción de la futura embarcación, que deberá seguir las pautas del nuevo protocolo y de la que "únicamente se puede decir que tendrá noventa pies de eslora, seis metros de calado y prácticamente el doble de superficie de vela que los barcos actuales", según afirmó Zulueta.

El presupuesto total del equipo español para la próxima edición de la Copa del América alcanza los sesenta millones de euros, una cantidad que avala Iberdrola aunque se espera que no sea la firma energética quien la desembolse íntegramente, sino que sean varios patrocinadores quienes compartan los gastos.

"Al igual que en la anterior edición de la Copa del América, ya tenemos prácticamente confirmado el apoyo de la Generalitat Valenciana, de Quebramar y de una entidad bancaria y esperamos que repitan todos los patrocinadores", señaló Zulueta.

En opinión del director deportivo del Desafío, "el barco tendrá una importancia enorme en la próxima competición, al igual que sucede siempre que se cambia el diseño, y será más fácil alcanzar un buen nivel para los equipos más pequeños".

No se sabe si estará Urdangarín

En este sentido, el máximo responsable del equipo español confirmó que John Cutler seguirá como director técnico de la oficina de diseño y que la empresa norteamericana Farr Yatch Design (diseñadora hasta ahora del BMW Oracle) trabajará en exclusiva para el Desafío.

"Esta empresa no será la única responsable del diseño del nuevo barco, sino que se prevé que preste un sesenta por ciento de los recursos totales de la oficina técnica", señaló Zulueta, quien además confirmó que "siempre habrá en Valencia al menos un responsable de Farr Yatch Design".

No tengo ninguna confirmación de la presencia de Iñaki Urdangarín en este proyecto

Preguntado por el conflicto entre BMW Oracle y Alinghi por el nuevo protocolo de competición, el director deportivo del Desafío aseguró que se trata de un asunto "externo al equipo español", por lo que no quiso "entrar en esta disputa mediática", ya que nuestro equipo "no tiene nada que decir".

Sobre la posibilidad de que se pudiese presentar otro equipo español en la 33 edición de la Copa del América, y de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, estuviera involucrado en esta iniciativa, Zulueta afirmó que "sería una sorpresa que pudiese hacerse en tan poco tiempo".

"No tengo ninguna confirmación de la presencia de Iñaki Urdangarín en este proyecto", concluyó Zulueta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento