El Desafío Español se coloca 2-1 tras ganar al New Zealand diez enfrentamientos después

  • Los españoles acabaron con la condición de invicto de los neozelandeses en sus nueve regatas anteriores.
  • Ha sido en la tercera jornada de la Copa Louis Vuitton.
  • El Emirates llevaba trece regatas seguidas con victoria.
  • En la otra semifinal: Luna Rossa 2-1 BMW Oracle.
El Desafío Español (dcha) ha vencido en la tercera jornada de las semifinales de la Copa America Louis Vuitton al Emirates Team New Zealand.
El Desafío Español (dcha) ha vencido en la tercera jornada de las semifinales de la Copa America Louis Vuitton al Emirates Team New Zealand.
HEINO KALIS/REUTERS
El Desafío Español (dcha) ha vencido en la tercera jornada de las semifinales de la Copa America Louis Vuitton al Emirates Team New Zealand.

El Desafío Español ha logrado un histórico triunfo ante el Emirates Team New Zealand en la tercera jornada de las semifinales de la Copa Louis Vuitton y acabó con la condición de invicto de los neozelandeses en sus nueve regatas anteriores, mientras el Luna Rossa ganó al BMW-Oracle y se adelanta 2-1 en su eliminatoria.

El equipo español clavó la salida, donde logró una penalización para su rival y, tras liderar el paso por cada boya, cruzó la meta 1:14 por delante del Emirates, que llevaba trece regatas seguidas con victoria y que ha visto como los españoles recortan en la eliminatoria y se colocan 2-1.


En la lucha de la pre-salida, el equipo español que patronea el polaco
Karol Jablonski presionó al patrón neozelandés,
Dean Barker, y logró una penalización tras una maniobra incorrecta de su rival que les obligó a cambiar su rumbo. Por fin, el barco español lograba
la ventaja en la pre-salida, su asignatura pendiente.

La salida fue igualada, con el Desafío Español en busca del lado derecho del campo de regatas y el Emirates Team New Zealand por el izquierdo. Enseguida los neozelandeses tomaron unos
metros de ventaja al barco español, que, sin embargo,
pudo neutralizar la ventaja y por primera vez en estas las semifinales, ponerse por delante.

Con velocidades similares, el ESP-97 y el NZL-92 navegaban
paralelos al layline derecho (marca límite del campo de regatas), con los españoles unos cincuenta metros por delante con rumbo hacia la primera baliza, en la que el Desafío montó
14 segundos por delante.

Era la tercera vez en sus diez enfrentamientos frente a los 'kiwis', en la que el barco español era capaz de pasar la baliza de barlovento por delante de los neozelandeses, a los que de momento
nunca había ganado.

El ESP-97 comenzó el tramo de empopada (a favor viento) con más nudos de velocidad que el barco neozelandés, lo que le permitió
aumentar algo su ventaja aunque el Emirates seguía al acecho y buscaba la forma de recortar distancias, algo que no consiguió.

La llegada a la baliza de
sotavento fue buena para los españoles que, aunque
sólo lo hicieron con ocho segundos de ventaja, su maniobra obligó al barco neozelandés a virar nada más pasar la boya, lo que les permitió mantener su liderato en la prueba.

El barco español buscó la derecha y acertó porque
amplió poco a poco su ventaja y durante esta segunda ceñida, se colocó casi doscientos metros por delante y conscientes de que los neozelandeses todavía tenían que penalizarse (hacer un giro de 270 grados sobre sí mismo).

Por primera vez en sus enfrentamientos, el Desafío montó en primer lugar
la tercera baliza y lo hizo con 44 segundos de ventaja, un mundo a estas alturas de la regata y que les acercaba al
histórico triunfo ante los neozelandeses.

La última empopada fue un cómodo trayecto frente a un
equipo neozelandés que vio frustrado cualquier intento de recortar distancias, que se penalizó a la llegada, y que perdió 1:14
en la línea de meta.

Luna Rossa - BMW-Oracle

En la otra semifinal, de nuevo se volvió a ver una bonita lucha en la pre-salida y la buena actitud del caña australiano del Luna Rossa, James Spithill, volvió a quedar patente porque obligó al BMW-Oracle a una salida forzada por el lado de la boya.


El Luna Rossa tomó la ventaja en los
primeros metros de la ceñida y la supo conservar hasta el paso por la baliza, a la que llegó con más de
130 metros de ventaja, lo que se tradujo en 29 segundos.

Tras montar la baliza, los italianos se dedicaron a realizar una
regata de control, ya que Spithill respondía a cada maniobra de los estadounidenses patroneados por
Chris Dickson para evitar cualquier sorpresa como en la jornada de este martes. Habían aprendido la lección, cuando el Oracle les recortó y ganó en los últimos metros.

El
ITA-94 pasó la siguiente baliza 24 segundos por delante de los estadounidenses, que
perdieron una ventaja considerable en la siguiente ceñida, ya que montaron la baliza 45 segundos por debajo del Luna Rossa.

A pesar de que en el tramo de empopada, el USA-98 volvió a dejar
evidencias de su velocidad, al BMW-Oracle le fue imposible repetir su hazaña de remontar y superar a los italianos y cruzaron la meta
31 segundos después que el Luna Rossa.
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