Mourinho, Simeone, Cristiano y Falcao: los nombres propios del derbi más igualado

  • Los técnicos encaran de forma muy distinta el derbi: con pleno de victorias para el técnico portugués y de derrotas para el entrenador argentino.
  • CR7 y Falcao: duelo de depredadores.
El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, celebra un gol conseguido ante el Chelsea
El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, celebra un gol conseguido ante el Chelsea
SEBASTIEN NOGIER / EFE
El delantero colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, celebra un gol conseguido ante el Chelsea

Jose Mourinho y Diego Pablo Simeone encaran de forma muy distinta el Real Madrid-Atlético de Madrid del sábado, con pleno de victorias para el técnico portugués y de derrotas para el entrenador argentino.

Mourinho afrontará su séptimo derbi madrileño desde su llegada al Santiago Bernabéu, y hasta el momento ha saboreado las mieles de la victoria en los seis duelos precedentes.

El entrenador luso se ha convertido a lo largo de su carrera en un especialista en duelos de máxima rivalidad, y casi siempre sus equipos han salido airosos en sus precedentes periplos en Portugal, Inglaterra e Italia.

Su llegada al banquillo madridista no ha hecho sino prolongar la racha positiva de los blancos y la negativa de los rojiblancos en los derbis, incluidos los cuartos de la Copa del Rey 2010-11.

Simeone afronta un duelo que había saboreado en cinco ocasiones como futbolista, entre 1994 y 2003, con un saldo de cinco derrotas.

Tan solo ha ganado al Real con otros equipos en su etapa como jugador. Lo hizo dos veces, una con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (2-0), el curso 1992-93, y otra con el Inter, en la Liga de Campeones de 1998-99, por 3-1 en Milán. Con el Lazio tampoco pudo en la máxima competición continental.

El primer derbi que disputó como jugador con el Atlético se disputó el 5 de diciembre de 1994, en la campaña 1994-95, la de su debut como rojiblanco. Su equipo perdió por 4-2 en el Santiago Bernabéu.

Simeone marcó, de penalti, uno de los goles, el último de aquella noche, en la que José Miguel González, 'Michel', actual técnico del Sevilla, abrió la cuenta para el Real Madrid con una pena máxima. El chileno Iván Zamorano firmó dos tantos, el 2-0 y el 4-1, y un jovencísimo Raúl González se estrenó como goleador con la camiseta blanca con el 3-0 a la escuadra.

Ni siquiera en la campaña del histórico 'doblete' rojiblanco, en 1995-96, el argentino pudo superar al eterno rival. Perdió los dos partidos, en el Vicente Calderón por 1-2, con expulsión incluida en el minuto 55, y en el Santiago Bernabéu por 1-0 con tanto de Raúl.

Simeone disputó dos derbis más con el Atlético. Uno en la campaña 1996-97, el 14 de junio de 1997, como titular, con derrota por 3-1 con tantos de Raúl, Fernando Hierro y Pedja Mijatovic, y el otro en 2003-04, la temporada de su regreso al equipo rojiblanco, tras su paso por Inter y Lazio, también perdido (2-0, con goles de Ronaldo Nazario al minuto de juego y de Raúl) y en el que jugó como defensa central junto a Lequi.

Duelo de depredadores

Distanciados por el diferente momento que delata el estado de sus respectivos equipos y esclavos de las especulaciones permanentes sobre su futuro, el portugués Cristiano Ronaldo y el colombiano Radamel Falcao coinciden por primera vez en el césped del estadio Santiago Bernabéu y con la pólvora cargada.

El derbi madrileño calibrará el estado de ánimo de Real y Atlético. Y de paso el de Ronaldo y Falcao, reflejo de la depresión de unos y la euforia de otros; distanciados por un solo gol en la tabla de artilleros, condición que alumbra la reputación de ambos, a la sombra aún del argentino Leo Messi.

Poco tiene que ver la cita del sábado con la única ocasión en la que se han enfrentado. Fue en el tramo final del pasado curso, en el estadio Vicente Calderón, donde el Real Madrid ensanchó la sequía de su vecino con una goleada que le arrimó casi del todo al título de Liga. Entonces se impuso el conjunto de Jose Mourinho por 1-4. Cristiano firmó un triplete. Falcao anotó el único gol rojiblanco.

El asunto parece haber cambiado. Radamel Falcao acude al Bernabéu a cambiar la historia alentado por una trayectoria excelsa como atlético.

Máximo goleador, considerado el mejor 'nueve' del mundo del momento, le motivan las grandes citas. No volvió la cara a la final de la Liga Europa. Y destacó sobremanera en la Supercopa de Europa. Ante el Sevilla, el pasado domingo, se reencontró con el gol después de tres partidos de sequía. Algo poco habitual.

Falcao va a lo suyo. Poco tardó en hacer olvidar a la hinchada del Manzanares el abrupto adiós del argentino Sergio 'Kun' Agüero. El colombiano no cesa de escuchar pronósticos sobre su futuro. La sombra del Real Madrid planea una y otra vez alrededor de las especulaciones de destino del rojiblanco.

Aún así, el atacante sólo ha necesitado 63 encuentros con el Atlético para marcar medio centenar de goles, catorce en la presente campaña, cifra con la que se presenta en el Bernabéu.

Los números de 'El Tigre' son sobresalientes. En apenas un año y tres meses en el club -jugó su primer encuentro el 10 de septiembre de 2011 contra el Valencia en Mestalla- ya ha llegado al medio centenar de dianas y ha levantado dos títulos, una Liga Europa y una Supercopa continental, con papel estelar suyo en ambos éxitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento