Andrés Iniesta
Andrés Iniesta, centrocampista de la selección española, celebra su gol ante Holanda dedicándoselo a Dani Jarque. EFE

Andrés Iniesta, autor del gol de la victoria de España en la final del Mundial y elegido mejor futbolista de este partido, afirmó que aunque todavía no se cree que España es el campeón del mundo, cree que la selección mereció el título.

"Yo he puesto mi grano de arena en un partido durísimo y lo que hemos conseguido pienso que es para disfrutarlo, recordarlo y sentirse orgulloso", señaló.

No pude rendirle un homenaje en su momento y pienso que ésta era la oportunidad para hacerloIniesta lució bajo su camiseta una leyenda de homenaje al jugador del Espanyol, Dani Jarque, que falleció súbitamente el pasado verano.


"Creo que nos ha dado fuerza a todos. No pude rendirle un homenaje en su momento y pienso que ésta era la oportunidad para hacerlo", señaló.

Sobre los pronósticos del pulpo Paul, que vaticinó el éxito de las selección española, se limitó a decir que ahora los pulpos subirán de precio en España.

Preguntado sobre si el estilo de la selección iba a ser copiado por otros países de cara al 2014, le pareció que era muy pronto para pensar en ese Mundial.

Del Bosque cree que va más allá de lo deportivo

El seleccionador español Vicente del Bosque, afirmó tras la conquista del campeonato del Mundo por parte de su equipo que España se merecía "todo esto", que el triunfo va más allá de lo deportivo y que el premio recibido con esta victoria "era justo".

"Todos los pueblos de España nos han apoyado mucho, sabemos que allí existe una alegría inmensa y estamos muy contentos", agregó el seleccionador español.

Del Bosque se mostró muy sereno durante la rueda de prensa en la que inició su intervención con una felicitación a Holanda porque consideró que el equipo holandés les maniató y les creó muchos problemas en un partido muy intenso.

Esto es la continuación de la victoria en la Eurocopa

Sobre el buen juego mostrado por la selección en los últimos tiempos y en este Mundial, señaló que jugar bien es muy importante, que España cuenta con grandes jugadores, pero que la furia, y es esfuerzo "son valores atemporales en el Mundo del fútbol" y que, a veces, como ocurrió con el gol de Carles Puyol ante Alemania, hay que recurrir a ellos.

En lo futbolístico, destacó que tras la entrada de Cesc Fábregas, España ganó en profundidad y si su equipo antes no jugó mejor fue por méritos del rival, que hizo un gran desgaste físico.

"Este título cobró impulso en 2008 cuando España ganó la Eurocopa. Esto es la continuación de aquello. Nos encontramos con una buena herencia y no hemos borrado aquellas huellas porque la línea estaba bien marcada, aunque, como es lógico, introdujimos algunos pequeños cambios", agregó.

Preguntado en dos ocasiones sobre la violencia del equipo holandés durante el encuentro, en la primera no respondió y en la segunda se limitó a decir que su rival hizo un buen partido, aunque éste, en algunos momentos "resultó algo trabado".