David Moyes, presentado por la Real Sociedad
El nuevo entrenador de la Real Sociedad, el británico David Moyes (d), posa con la camiseta del equipo, acompañado del presidente del club, Jokin Aperribay (c), y el director deportivo, Lorenzo Juarros (i), durante su presentación. GORKA ESTRADA / EFE

Un día después de conocer de primera mano las instalaciones de Zubieta y a la primera plantilla, el escocés David Moyes fue presentado este jueves como nuevo técnico de la Real Sociedad de San Sebastián por lo que queda de temporada y otra más. "En la Liga están los mejores jugadores y los mejores entrenadores, y yo siempre quiero competir contra los mejores", esgrimió el exentrenador del Manchester United durante su presentación.

Lo que yo quiero es un equipo ambicioso. La Real es un club ambicioso y eso me ha gustado

Moyes, que también recordó su paso, allá por 1982, por el desaparecido campo de Atocha cuando era jugador del Celtic de Glasgow, también admitió que había recibido varias ofertas de la Premier League. Jokin Aperribay, presidente de la entidad txuri urdin, agradeció el compromiso de su nuevo técnico, lamentó la dilación en su contratación por culpa de todo el papeleo de la operación y descartó que su sueldo sea desorbitado. "Se ajusta a nuestros parámetros económicos y hay que agradecerle a David que esta cuestión no haya sido fundamental en la negociación", agradeció.

El nuevo entrenador de la Real Sociedad expresó su deseo de que su equipo "transmita emoción en el campo" y "divierta" con su juego, pero, "por encima de todo eso", lo que quiere "es ganar". "Lo que yo quiero es un equipo ambicioso. La Real es un club ambicioso y eso me ha gustado. Me gusta ganar", ha insistido Moyes, quien ve a sus jugadores como un conjunto "en ascenso", aunque hayan ganado sólo dos partidos, ya que han sido encuentros -ante el Real Madrid y el Atlético de Madrid- "sobre los cuales se pueden construir más cosas".

Moyes, que no observa "peligro" de que la Real caiga al descenso, espera obtener de sus jugadores en todos los partidos el nivel de "competitividad" que exhibieron ante el Atlético de Madrid, y también que desplieguen un juego "bonito de ver y creativo". Se ha definido como un entrenador "duro" -más parecido al "estilo Mourinho" que al de Guardiola-, que pretende que sus equipos demuestren "personalidad" en el campo y, aunque ha alabado las instalaciones de la Real, ha anunciado que introducirá cambios rápidamente, sobre todo en lo relativo a los entrenamientos.

Mi metodología, mi forma de entrenar es mi punto fuerte, es lo que creo que hago muy bien

"Mi metodología, mi forma de entrenar es mi punto fuerte, es lo que creo que hago muy bien", ha dicho el expreparador del Everton, quien ha adelantado que adaptará el tipo de entrenamiento a las necesidades que vaya detectando en el equipo. Ha dicho conocer a su plantilla, porque ya el año pasado vio bastantes partidos de la Real Sociedad, que fue su rival en la Liga de Campeones durante su malograda etapa al frente del Manchester United. También presenció, "por casualidad", el partido disputado en la previa de la Europa League frente al Aberdeen en Escocia.

Moyes ha asegurado que conoce a la Real desde hace años y ha recordado que en la temporada 82-83 jugaba en el Celtic de Glasgow que se enfrentó al conjunto 'txuriurdin' en la Copa de Europa, por lo que sabe que es un club "histórico" y "grande". Aunque ve que la plantilla "es mejor que la situación en la que está en la clasificación", el entrenador de la Real no cierra las puertas al mercado de invierno, ya que el club le ha garantizado que hará un esfuerzo si necesita reforzar el equipo con algún fichaje.